Conectar un gamepad al ordenador ha dejado de ser un «sacrilegio», y hoy podemos decir con seguridad que la experiencia en ciertos juegos es más positiva cuando usamos uno. El mercado está repleto de opciones Plug & Play, pero muchos usuarios tienen acceso a los gamepads de la familia PlayStation. Si eres uno de esos usuarios y deseas saber cómo utilizar el mando de PlayStation en PC, ya sea de PS4 o PS5, este artículo te ayudará.
Un gamepad para jugarlos a todos
Soy el primero en admitirlo: Por más que yo defienda a rajatabla el combo teclado-ratón, algunos juegos desarrollan todo su potencial con un gamepad. Dos ejemplos que vienen a la mente son metroidvanias como Blasphemous y Hollow Knight, pero sería un error olvidar a Cuphead, y todos esos ports que se quedaron a mitad de camino con la conversión de sus controles.
Lógicamente, Windows 10 ofrece compatibilidad Plug & Play para los gamepads de Xbox, pero si tu plan es utilizar el mando de PlayStation en PC, necesitas tener en cuenta otros factores. El primero de ellos es que no hay soporte oficial para DualShock/DualSense bajo Windows, o como alternativa, el mando funcionará con el protocolo DirectInput, limitando su funcionamiento. El segundo es que Steam puede ayudarte a superar esas dificultades.
Cómo usar el mando de PlayStation en PC
- Con cable: Comencemos por lo más sencillo. El DualShock 4 de PlayStation 4 requiere un cable microUSB / USB-A compatible con datos «y» carga. En cambio, el DualSense de PlayStation 5 reemplaza al puerto microUSB con un USB-C. También puedes conectar de microUSB a USB-C (PS4) o USB-C a USB-C (PS5) sin problemas. Sólo asegúrate de usar cables y adaptadores de buena calidad.
- Vía Bluetooth: El proceso se reduce a colocar el mando en modo de emparejamiento. DualShock 4 tiene sus instrucciones oficiales aquí, y para DualSense se encuentran en este enlace. Una vez que el gamepad está listo para emparejar, debes entrar al menú de Configuración de Windows 10, ingresar a Dispositivos, hacer clic en «Agregar Bluetooth y otro dispositivo», y otro clic en más en la categoría Bluetooth. Windows 10 debería ver al control, lo que te permitirá sumarlo a su configuración. En caso de que solicite un PIN, prueba con 0000.
Obviamente, algunas de las funciones integradas en los gamepads de PlayStation no estarán disponibles bajo PC, y también es necesario contar con un buen adaptador Bluetooth. Entiendo la conveniencia de los enlaces inalámbricos, pero he acumulado mucha experiencia con Bluetooth bajo Windows 10… y sólo puedo decir esto: Prueba con el cable primero.
Cómo configurar Steam para el mando de PlayStation en PC
Más fácil, imposible: Con el gamepad ya conectado/enlazado, abre Steam e ingresa al modo Big Picture. Steam debería detectar y configurar tu gamepad automáticamente, pero si hay algún inconveniente, entra a Controller Settings y confirma que la casilla PlayStation Configuration Support está marcada. Otra ruta válida para Steam en español es Parámetros – Mando – Ajustes generales de Mando. Steam tratará de reproducir el layout de un control de Xbox sobre el gamepad de PlayStation, pero puedes modificarlo a gusto.
¿Y si el juego no está en Steam?
Dos opciones. La primera de ellas es incorporar juegos externos a Steam usando el comando Añadir un producto que no es de Steam a mi biblioteca en el menú Productos. Esto presentará una lista: Escoge el juego, y de ese modo quedará registrado para que Steam actúe como «hombre en el medio».
La segunda opción es descargar la última versión de DS4Windows. Si bien ya tenemos un mini tutorial para conectar un gamepad de PlayStation 4 en la PC con este programa, la buena noticia es que recibió un update con soporte para los nuevos DualSense de PlayStation 5. Debo mencionar que el build más reciente de DS4Windows requiere la versión 5 del .NET Framework, y desactivar la opción para PlayStation en Steam.
En resumen
Sería fantástico que Sony actúe con un poco más de sentido común y ofrezca a sus usuarios-clientes-consumidores un soporte apropiado para utilizar el mando de PlayStation en PC. Hasta que eso suceda, tanto Steam como DS4Windows deberán salir al rescate.