Menu
in

Cómo transformar un cartucho de Super Nintendo en un SSD portátil

Un simple «case-swap» para el próximo fin de semana

Cómo convertir un cartucho de SNES en un SSD portátil

Nuestro próximo proyecto de informática o electrónica no tiene por qué atraparnos en una espiral de costos infinitos o ahogarnos en un mar de código Arduino. A veces necesitamos la satisfacción de un mod sencillo, algo que utilicemos todos los días, pero que llame la atención al mismo tiempo. En esa dirección apunta Franklinstein con su nuevo vídeo, que nos enseña a transformar un cartucho de Super Nintendo en un SSD portátil usando herramientas básicas, y la dosis exacta de impresión 3D.


Lamentablemente, la tecnología no es indestructible, y eso significa que muchas consolas y sus cartuchos terminan fuera de combate debido a la implacable hostilidad de la humedad, el óxido, la corrosión, y el tiempo. Sin embargo, su historia no termina allí: La Web está repleta de expertos dispuestos a aceptar el desafío de una larga reparación, y cuando eso no es posible, también existe el camino de la transformación. Así regresamos al canal de Franklinstein (recordado por su «floppy» de 512 GB), quien publicó un vídeo con instrucciones para convertir un cartucho dañado de Super Nintendo en un SSD portátil, usando una interfaz USB tipo C.


Convierte un cartucho de SNES en un SSD portátil


Franklinstein compartió la lista completa de componentes en Instructables. Creo que la parte más complicada es localizar un cable USB tipo C con un ángulo de 90 grados, pero un aspecto muy positivo de este mod es su amplio margen para improvisar y reemplazar piezas. Los cortes internos que requiere el cartucho son mínimos (o sea, nada de agujeros ni cirugía extrema), y no resultaría muy difícil volver a instalar el PCB original de ser necesario.


Todo listo…
Quedó mejor de lo esperado, y el cartucho cierra perfecto

Los modelos para imprimir cada pieza del soporte SSD también están disponibles en su perfil de Instructables con formato STL. Si lo pensamos por un momento, lo más probable es que el adaptador NVMe pueda mantenerse firme dentro del cartucho usando una buena cinta adhesiva de doble cara. El toque final para el mod es una etiqueta personalizada, inspirada en Minecraft. Los diseños compatibles con Photoshop (o cualquier otra cosa capaz de abrir un archivo PSD) se encuentran aquí.


Tutorial y modelos 3D: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply