La familia iPad comenzó su aventura en abril del año 2010. Actualmente se encuentra en su décima generación (siempre que hablemos de modelos estándar), y el soporte oficial sólo cubre las últimas cuatro, por lo tanto, existe un número enorme de iPads con paneles de muy alta calidad, potencialmente juntando polvo en un rincón. Esa es la situación de Drygol, del portal Retrohax: Con un iPad original fuera de combate, decidió extraer su pantalla y transformarla en un monitor, algo posible gracias a la abundancia de electrónica genérica en eBay.
Uno de los aspectos que más llamó la atención del primer iPad fue la adopción del formato 4:3 para su pantalla. Mientras el mundo corría detrás del widescreen en todos sus sabores, el iPad demostró que 1024×768 no era una resolución muerta, y que 4:3 sigue siendo un gran formato más allá del consumo de contenido. Hoy, las dimensiones en los paneles han cambiado (el iPad de décima generación es 1.44:1), pero si tienes un modelo anterior dañado con el panel intacto, podrías crear un excelente monitor a partir de su hardware:
Pantallas de iPad, convertidas en monitores

Este proyecto nos lleva al portal Retrohax de Drygol, a quien ya conocemos por su restauración extrema de un Atari 800XL. Sin embargo, todo es más sencillo con la ayuda de controladoras genéricas provenientes de China. eBay ofrece una amplia selección, incluyendo modelos para iPad 6 (2048 x 1536 en 9.7 pulgadas, nada mal), pero si la idea es reutilizar un panel de iPad 1 o 2, la inversión inicial no supera los 25 dólares.
Drygol tenía a su disposición dos iPad 1, y usó las partes de uno para reparar al otro, pero con un LCD de sobra, todo lo que debió hacer fue comprar la controladora, imprimir una carcasa en 3D, y preparar un circuito sencillo de carga. El indicador de batería con sensor táctil es un detalle opcional, y para reproducir audio, terminó reciclando un pequeño altavoz Bluetooth. Para el segundo monitor utilizó una controladora diferente, que ya viene con la pantalla, y un amplificador de audio integrado.
Esto le permitió adoptar un diseño más compacto, protegiendo al panel con una capa adicional de acrílico. Todo funcionó a la perfección… excepto por un detalle: Esa segunda pantalla vino con manchas de humedad. Tal vez el tiempo las haga desaparecer, pero se trata de un defecto menor si lo comparamos con otros síntomas.
Sitio oficial: Haz clic aquí