Tomar retratos no es una tarea fácil de realizar, sobre todo si se es un fotógrafo profesional. Siempre hay algunas cosas que no se tienen en cuenta y que pueden mejorar de manera considerable el resultado final de la imagen. Aquí tenemos unos consejos para que aproveches tus retratos al máximo de su potencial.
A esta altura en el tiempo, no podemos negar la importancia de las fotografías. Estas imágenes tienen el poder de revivir momentos y sensaciones del pasado que creíamos haber olvidado. Sin embargo, los retratos son tema aparte. A diferencia de lo amplio que puede ser una fotografía, los retratos se concentran en una o varias personas y tratan de transmitir una emoción en particular. A continuación explicaremos diferentes técnicas y consejos para tomar buenos retratos.
Todos conocemos el típico retrato de prócer, ese en donde el sujeto se encuentra mirando hacia alguna dirección, o de frente a la cámara, pero hay tantas otras cosas que se puede hacer para que la imagen sobresalga. Por ejemplo, una buena manera de tomar una fotografía llamativa sería alterando las perspectivas. La mayoría de las imágenes se toman a la altura de los ojos, pero eso no quiere decir que sea una normativa irrefutable. Al variar el ángulo, ya sea tomando la foto de abajo hacia arriba, o de arriba hacia abajo, puedes tomar otra perspectiva de la persona, y transformar lo que sería una foto común en una más interesante.
Foto tomada por jstancel.
Como mencionamos antes, todos conocemos la típica fotografía con pose, y la verdad es que no todos quedan bien posando, por más cuidada que este la imagen. Las mejores fotos son las que parecen naturales, más allá de que en el fondo haya sido planeada hasta en el último detalle. Es por eso que a veces las mejores fotos son en situaciones inesperadas, en donde el sujeto se encuentra con familiares o amigos, donde está más relajado. En estos casos las expresiones de la persona suelen ser mucho más naturales y agradables que cuando está tratando de que “salir bien” para la foto.
Foto tomada por Lili S.
La luz es una preocupación que no se puede evitar, si queremos sacar una fotografía siempre tiene que haber una fuente de luz disponible. Para esto generalmente se recomienda utilizar luces suaves, pero eso no quiere decir que no podamos jugar con la luz que tenemos. Hay diferentes tipos, y diferentes maneras de utilizarla: por ejemplo, al iluminar al sujeto de costado se ilumina con intensidad un lado y el otro queda en penumbras, dándole así un ambiente completamente diferente a lo que sería la imagen con iluminación normal.
Foto tomada por y1@.
Pero cuando la luz no es problema hay otras cosas en las que concentrarse, y entre esas cosas podemos encontrar: resaltar partes específicas del sujeto. Y con esto no nos referimos a enfocar solo una parte mediante zoom, sino oscurecer o tapar el resto de los atributos para que uno resalte sobre el resto. Hay diferentes maneras de hacer esto: puedes taparlo con ropa, objetos e inclusive con las manos. Puede ser muy útil para que el que está observando la foto se concentre en la parte especifica que tu quieres que se concentre.
Foto tomada por Gods Emerald.
Aunque lo más importante en un retrato es la persona retratada, también hay que tener en cuenta lo que hay detrás de dicha persona. Cambiar el fondo puede variar significativamente el contexto de la imagen. Sin embargo, el objetivo del fondo siempre es resaltar a la persona y no opacarla, es por eso que no se recomienda utilizar fondos detallados como paisajes, sino ordinarios, que sean fáciles de ignorar. Algunos fondos pueden ser minimalistas y otros más coloridos, pero en definitiva resaltan al sujeto.
Foto tomada por bigDphotographer.
Como ya habrás escuchado más de una vez, los ojos son las ventanas del alma. Será una frase trillada, pero sigue funcionando. En los retratos las miradas pueden ser clave, ya que tienen la capacidad de cambiar por completo el contexto de la imagen. Nuevamente podríamos mencionar que se recomienda que el sujeto se encuentre en un ambiente común para él, ya que en esos lugares se puede sacar el mejor provecho de las miradas. También se pueden conseguir miradas nostálgicas si el sujeto se encuentra en soledad, o sumido en sus pensamientos. A veces es mejro dejarlo ser, y aprovechar el mejor momento para tomar la foto.
Fotos tomadas por jcopix y soartsyithurts.
Antes mencionamos que se podía resaltar partes específicas del cuerpo sin la necesidad del zoom, pero también se puede sacar retratos de una persona sin necesidad de enfocar el rostro. A veces tomar fotografías de distintas partes del cuerpo puede resultar bastante interesante, principalmente porque estimulan la imaginación del que las ve. Estas imágenes Invitan a pensar en lo que se está mostrando más que en lo que se muestra.
Foto tomada por Chrissie White.
No siempre las imágenes tienen que ser tomadas de manera vertical u horizontal. A veces tomar un retrato con un ángulo diagonal puede ser útil para imágenes más informales y divertidas, o simplemente para darle un enfoque más dinámico.
Foto tomada por maybemaq.
Un buen recurso puede ser sacar imágenes de manera secuencial con la opción “burst” de la cámara fotográfica. En vez de sacar una foto única se puede hacer una secuencia. Esta técnica es perfecta para sujetos que se mueven mucho, o rápido, como los niños y los animales. Sacando imágenes secuenciales no solo tienes una gran variedad de imágenes de las cuales elegir, sino que se pueden captar muecas y expresiones que de otra manera serían imposibles de capturar.
Foto tomada por B00KKEEPER.
Si buscas lograr un efecto interesante en tu retrato puedes tomar la fotografía fuera de foco. Para lograr esto es necesario intentar enfocar en un objeto que se encuentre detrás o frente al sujeto a retratar. Otra opción también puede ser dejar toda la imagen fuera de foco. Este viejo y conocido efecto le da un calor a la imagen difícil de explicar.
Foto tomada por your_cherry_bomb.
Ya mencionamos dos maneras de llevar la atención del espectador hacia una parte específica del cuerpo. La tercera consiste en enmarcar dicha parte con otro elemento de la imagen. Generalmente se utiliza para enfatizar los ojos de una persona.
Foto tomada por colint544.
La mejor manera de que una foto llame la atención es que el rostro del sujeto ocupe todo el cuadro, obviamente no se deben sacar todas las imágenes así, pero para ciertas ocasiones es una gran técnica que ofrece gran detalle y profunidad del retratado.
Foto tomada por Kim Long Photography.
Estas son solo algunas de las miles de técnicas que existen para mejorar la calidad de nuestros retratos. De todas maneras, más allá de todas las técnicas que uno pueda aprender, hay que tener el tacto necesario para saber cuándo sacar la foto para un gran retrato.