Las fuentes de energías renovables están en pleno auge. en gran parte, gracias a la concientización de las políticas actuales por el inminente cambio climático. En este artículo vamos a hablar de Gpvdm, un potente programa para hacer la simulación de células solares y ver el resultado en tiempo real. Con el entorno podrás simular células solares a-Si, CIGS, de silicio cristalino y orgánicas.
La utilidad te permite probar diferentes materiales, todo bajo una interfaz muy sencilla de comprender. Es un servicio ideal para profesionales, para ámbitos académicos o, por qué no, para curiosos amateurs. Gpvdm, es un programa de código abierto que es muy sencillo de utilizar, al menos si estás familiarizado con las células solares. Con el entorno también podrás realizar simulaciones OLEDs y OFETs (dispositivos).
Al abrir un nuevo proyecto, desde una ventana emergente tendrás que escoger la celda solar que deseas simular. En este punto tendrás que seleccionar los parámetros de la célula solar. Podrás optar por elegir un material óptico específico por cada celda. Para realizar esta acción, pincha en “Layer editor” y personalizarás el grosor de la capa, su nombre y tipo de capa.
Después de insertar todos estos parámetros, podrás iniciar la simulación pinchando en el botón “Start”. Al comenzar la simulación tendrás que dirigirte a la pestaña de salida para ver los resultados. Desde la barra de herramientas tienes la posibilidad de visualizar un informe gráfico con muy buenos resultados.
Si te encuentras estudiando energía solar, eres un profesional o empresario que quiere aprovechar las políticas de energías renovables, o bien si eres un ciudadano que quiere incorporar la energía solar para contribuir en el cuidado del medio ambiente y de paso apalear los altos montos del servicio eléctrico, con Gpvdm obtendrás una potente solución para la simulación de células solares. Con este programa podrás experimentar y modificar varios parámetros de las celdas solares, siempre y cuando tengas conocimientos de las propiedades de las células solares.