Crónica de un cierre anunciado. Cuando Google Photos comenzó a hacer de las suyas en mayo del año pasado, todos supimos automáticamente que los días de Picasa estaban contados. Finalmente, la compañía anunció el retiro tanto de Picasa Web Albums como de su aplicación offline, pero hay un detalle: El retiro de Picasa en el escritorio equivale sólo al cese de su desarrollo, por lo tanto, quienes ya tengan instalado a este software, o lo descarguen antes de la fecha límite, podrán seguir usándolo.
Picasa lleva entre nosotros catorce años. Debido a la forma en la que funcionan las cuentas de Google, y al propio silencio de radio que impone la compañía, es difícil saber con exactitud cuántos usuarios posee actualmente, sin embargo, estamos seguros de que algunos preceden a la adquisición original de Picasa por parte de Mountain View en el año 2004. Las funciones de Picasa fueron parcialmente absorbidas por Google Plus, pero aún con el anuncio de Google Photos, logró conservar su posición… hasta ahora. En la última semana, el número uno de Google Photos Anil Sabharwal confirmó a través del blog oficial de Picasa que el servicio será retirado de forma efectiva el primer día del mes de mayo. En el caso de la aplicación de escritorio, la fecha de cierre es aún más cercana en el calendario: 15 de marzo.
Aquellos usuarios que deseen transferir su contenido de Picasa a Google Photos sólo deben ingresar al nuevo servicio (después de todo, ambos comparten la misma base de datos). Como alternativa, Google confirmó que existirá un modo especial de «sólo lectura» para Picasa Web Albums, en el que será posible visualizar, descargar y borrar fotos. El otro punto se enfoca sobre el software de escritorio. A partir del 15 de marzo, la aplicación de Picasa no podrá ser descargada ni recibirá actualizaciones posteriores, pero quienes deseen ejecutarla en forma local, tienen la posibilidad de seguir adelante. Es casi seguro que algunas de sus funciones, en especial aquellas dependientes de Picasa Web Albums, dejarán de trabajar correctamente.
En resumen, los usuarios cuentan con tres opciones. Trasladar sus álbumes a Photos, descargarlos para ser subidos a otro servicio similar, o continuar en la ruta offline administrando fotos loclamente, aunque sin soporte oficial.