Los drones ya están entre nosotros, nos guste o no. Su uso por parte de las autoridades y de los expertos en agricultura, arquitectura, ingeniería y otros campos confirma la utilidad de estos vehículos, pero la lucha por su regulación (civil y comercial) continúa. Ahora, ¿te has preguntado alguna vez cómo se fabrican los drones? No me refiero a esos «casi-juguetes» que venden en Aliexpress, sino a drones de alto rendimiento. La versión británica de How It’s Made publicó un vídeo al respecto, y en lo personal estoy sorprendido por la amplia intervención manual…
En los últimos meses hemos visto a lo mejor de la fotografía con drones, su aplicación en el tendido de cables de alta tensión, y unidades experimentales que se transforman en el aire. Son vehículos versátiles y con un potencial enorme, pero eso no los ha liberado de muchas críticas, intentos de regulación, y la ocasional crisis legal (armas de fuego incluidas).
Sin embargo, lo que nos reúne aquí es el diseño y la construcción de un dron. Es lógico asumir que los modelos más económicos utilizan materiales básicos, y cantidades excesivas de pegamento en reemplazo de tornillos y tuercas, pero gracias a la gente de How It’s Made, hoy podemos saber con precisión cómo se fabrican los drones de alto rendimiento. En este caso, un Altavian Galaxy R8700 de 15.100 dólares:
Cómo se fabrican los drones, paso a paso
La clave detrás de este diseño es la fibra de carbono, ya que garantiza resistencia y bajo peso. Una cortadora-fresadora CNC se encarga de fabricar las patas del dron, y las dos mitades de su estructura principal, mientras que las imperfecciones son lijadas a mano. En cambio, los soportes para los brazos del dron se imprimen en 3D, aunque requieren una rectificación posterior. Cada soporte lleva su propio controlador electrónico de velocidad. Todos ellos son conectados a un arnés eléctrico, y al piloto automático. Luego se instala el soporte para el «paquete», o sea, la cámara y la unidad de almacenamiento. Este soporte necesita un servomotor, también conectado al piloto automático.
La carcasa del dron no es cortada ni impresa, sino que es creada con un proceso de termoconformado al vacío. Se eliminan los excesos, y recibe un corte básico en el centro para que pueda regresar a la máquina CNC. Los últimos pasos son la instalación de las patas, de la cámara, y de los brazos con los motores, que hacen contacto directo con los controladores de velocidad. Ahora que ya sabemos cómo se fabrican los drones, me pregunto que tan difícil será hacer un clon por una fracción del precio…
¿Qué pasa cuando un dron vuela dentro de un ascensor?