¿Qué tienen en común la mayoría de las fotografías de modelos, ovnis, monstruos marinos o famosos desnudos? Que son montajes es la más seria de las respuestas, y también la que hace referencia a un fenómeno que confunde todos los días gracias a las herramientas que existen para editar imágenes donde el formato JPEG suele ser el más sospechado. En una iteración de nuestro intento sobre cómo saber si una foto es un montaje, encontramos JPEGsnoop y lo pusimos a prueba verificando algunas imágenes.
Todas las imágenes digitales guardan secretos que a ojo descubierto pasan desapercibidos, aunque se intuyan y mucho. Modelos con cutis de suavidades que el sindicato de la seda envidiaría, imágenes publicitarias con un nivel de post-producción que humillarían a Avatar y detalles solapados por el pincel de corrección que muchos artistas morirían por… bueno. Ya se entendió la idea. Pero, ¿cuáles fotografías son reales y cuáles son montajes? ¿Cuáles retratan la realidad y cuáles retrasan la percepción de la misma? Hace unos días mostramos un software que, con más intenciones que resultados, pretendía detectar por nosotros qué imágenes eran fidedignas y cuáles habían pasado por algún proceso de maquillaje digital. En vistas de que no superó muchas de las pruebas que le hicimos nosotros (y ustedes), decidimos darle revancha al asunto de cómo saber si una foto es un montaje con JPEGsnoop.
Como es de intuir, JPEGsnoop es otra aplicación que declama ser una solución (siempre parcial, en el software nada es definitivo) a la hora de detectar la veracidad o no de una imagen y su funcionamiento es el siguiente: En primer lugar realiza un análisis de los datos que la cámara digital le aplica a la fotografía, como la metadata EXIF o el IPTC. Más tarde continúa el proceso de determinación de veracidad al indicar mediante una tabla el tipo de compresión que tiene el JPEG, la cual es producida al grabarse el archivo en la cámara digital. Estos niveles de compresión tienden a ser diferentes entre los modelos de cámaras, lo mismo que con el software. Lo que hace entonces JPEGsnoopes una comparación entre diferentes firmas de compresión para saber si la imagen corresponde a alguna de estas, si por ejemplo corresponde a Photoshop, es que esta imagen fue editada.
Las pruebas que hicimos fueron ambivalente, pues si bien los datos vertidos son tan detallados que hasta se accede a la tasa o matriz de cuantización de las imágenes y la coincidencia en el caso de las editadas con Photoshop fueron bastante certeras (80% efectividad), en otros editores los resultados bajaron a la mitad. Como dijimos antes, nada es definitivo, pero JPEGsnoop puede resultar bastante cercano a una muy efectiva forma de saber si una foto es un montaje si se lo utiliza como complemento de otras aplicaciones.
Los usos que se le pueden dar aJPEGsnoop son varios según se nos indica en su sitio, que también clama que el proceso utilizado corresponde al utilizado en balística de imágenes digitales o forense, pues por ejemplo puedes saber si las fotografías han sido editadas o no, si se les ha agregado algo o si se las ha fusionado, si se las ha incrustado en un PDF o algo similar, cuál es la calidad del JPEG, buscando ejecutables escondidos, etc. JPEGsnoop es gratis y los formatos soportados son JPG, THM, AVI y PDF entre otros.