Los errores en la memoria RAM pueden ser muy sutiles, o provocar que tu ordenador quede fuera de combate en segundos. El diagnóstico es tedioso, especialmente cuando el equipo cuenta con varios módulos instalados, pero usar la herramienta correcta te permitirá ganar tiempo y ahorrarte varios dolores de cabeza. Eso nos lleva a Memory Checker, un programa gratuito y open source que con una serie de comandos específicos te ayudará a testear las memorias RAM en tu PC.
Pantallazos azules, reinicios espontáneos, programas que regresan al escritorio por voluntad propia. Estos errores pueden estar asociados a diferentes problemas en un ordenador (desde conflictos en controladores hasta un exceso de temperatura), pero es muy probable que el proceso de eliminación te lleve a mirar más de cerca la memoria RAM.
Afortunadamente, en la Web podrás encontrar varios programas para testear tus módulos y confirmar si las memorias RAM son el problema en tu PC, sin gastar un centavo. Uno de los más robustos es HCI MemTest, con una edición gratuita que puede evaluar hasta 2 GB (aunque nada te impide abrir múltiples instancias), pero si prefieres una opción más integrada y no tienes inconvenientes con trabajar desde la consola del sistema, deberías descargar una copia de Memory Checker.
Cómo testear tus memorias RAM con Memory Checker
Memory Checker es completamente portátil y no requiere instalación. Una vez descomprimido el zip, en el interior de la carpeta encontrarás el archivo .exe junto a un readme y detalles sobre su licencia (CC0). Si cargas el ejecutable en forma directa, Memory Checker utilizará sus parámetros básicos de fábrica, testeando el 92 por ciento de la memoria física total con un número automático de threads.
El algoritmo se basa en una verificación de datos pseudoaleatorios. Primero escribe en RAM hasta llenarla por completo, y luego lee el contenido comparando los resultados con la cadena original. Si hay diferencias, el programa presentará un error, y deberás repetir el mismo proceso con cada módulo hasta que puedas aislar el defecto.
Los modificadores para Memory Checker son –batch (sale del programa de inmediato cuando termina), –continuous (mantiene la prueba en loop), –debug (genera datos adicionales visualizados con DbgView), –monochrome (desactiva el color en la consola), y –high (eleva la prioridad del ejecutable). Finalmente, puedes limitar el porcentaje de memoria RAM a evaluar, al igual que la cantidad de threads para que su impacto sea menor.
En resumen, si crees que si las memorias RAM son el problema en tu PC, necesitarás a Memory Checker. Por supuesto, ningún tester de memoria tiene la última palabra, y la estrategia correcta es combinar dos o más para verificar que los resultados son legítimos, pero hay ocasiones en las que un error es tan grande que no deja duda alguna. ¡Descarga una copia!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí