Es un detalle que suele escapar a la mayoría de la gente, pero que vale la pena conocer mejor. Si estás considerando tirar a la basura viejos calendarios, tal vez quieras pensarlo dos veces, porque siempre llega un año en el que podemos reutilizarlos. Si nos basamos en la estructura gregoriana, el número total de calendarios asciende a 14. Esto se traduce en una repetición de calendarios cada 28 años en el peor de los casos, por lo tanto, si tienes un diseño que aprecias mucho, en el futuro podrás colgarlo otra vez, garantizado.
Los diseños de algunos calendarios son extraordinarios. En su momento eran objetos de uso casual, pero hoy se han transformado en ítems de colección. En la red podemos encontrar ejemplares por los que piden una verdadera fortuna, y más allá de su valor económico e histórico, la matemática nos enseña que podemos reutilizarlos. Suena absurdo, pero es la pura verdad. Por ejemplo: El año 2019 es compatible con los calendarios de 2013, 2002, 1991, 1985, 1974, 1963, 1957, 1946, 1935, y 1929. ¡No dudes en hacer la prueba! Ve a Google Images, busca un calendario de estos años, y compara las posiciones con el calendario de 2019. Son idénticas.
Cómo reutilizar calendarios antiguos: ¡14 en total!
El calendario gregoriano presenta un máximo de 14 combinaciones posibles. Todo año debe comenzar en algún día de la semana, pero ese año puede ser bisiesto o no, lo que nos da el número mágico 14. Los años llamados «normales» empiezan y terminan el mismo día de la semana (2019 es uno de ellos, con martes 01-01 y martes 31-12), pero los bisiestos quiebran eso (2020 tendrá un miércoles 01-01 y un jueves 31-12). Existen múltiples variantes, sin embargo, el valor más firme indica que un calendario es reutilizado cada 28 años. ¿Tienes en tu poder una copia del calendario Nintendo de 1991? ¡Entonces puedes usarlo hoy!
La forma más efectiva de comprobar el uso de un calendario es visitando el portal «When Can I Reuse This Calendar». Allí te dirá los años que serán compatibles con el calendario actual, y los que puedes reutilizar como reemplazo. Otro sitio interesante es Time and Date, que dedica una sección entera al reciclado de calendarios y ofrece un análisis mucho más extenso.
When Can I Reuse This Calendar: Haz clic aquí
Time and Date: Haz clic aquí