El deseo de restaurar fotos antiguas y reparar otros detalles visuales en ellas siempre está presente. Previamente hemos hablado sobre varios servicios en línea que se encargan de automatizar el proceso completo, pero hemos notado que algunos desaparecieron, o abandonaron su gratuidad al implementar un sistema de tokens. PhotoRestore.io es relativamente nuevo en la Web, ofrece cinco funciones diferentes de restauración, y por el momento, no tiene costo alguno…
Una vez más, la clave detrás de todos los sistemas automáticos de restauración fotográfica es alcanzar un nivel «lo suficientemente bueno». Ninguno de ellos puede reemplazar a un profesional que decide trabajar píxel por píxel sobre una imagen, pero si la idea es realizar un procesamiento rápido y casual, lo cierto es que hay varios servicios y algoritmos gratuitos a nuestra disposición, con un rendimiento más que apropiado.
Así llegamos a PhotoRestore.io, un nuevo servicio aparentemente desarrollado por Mubox en Twitter. Digo «aparentemente» porque su perfil parece administrado por un bot, pero lo único que nos interesa aquí es averiguar qué tan bien funciona su restauración de fotos antiguas y en baja resolución.
Restaurando fotos con PhotoRestore.io
Sus opciones están divididas en cinco categorías: Restaurar fotos, aumentar calidad, eliminar fondos, mejorar resolución, y colorear. La restauración de fotos utiliza una combinación de suavizado, sharpening y aumento de resolución, pero no elimina el daño más serio como desgarros y pliegues. La opción de calidad trabaja de modo similar, y además aplica una variante de GFPGAN o CodeFormer sobre los rostros. En algunos casos funcionará bien, y en otros… arruinará la foto por completo.
La eliminación de fondos es la herramienta más floja de PhotoRestore.io. Decidí cargar diferentes tipos de imágenes, pero sus resultados fueron muy malos en todos los casos. El cambio de resolución está limitado a 1.600 píxeles por lado (sea horizontal o vertical), y a la hora de colorear, el algoritmo hace un trabajo interesante, pero la foto final es demasiado pequeña.
En resumen, PhotoRestore.io será un buen aliado para el usuario casual que necesita restaurar fotos rápidamente, pero no podemos negar que tiene varios aspectos por mejorar. El contador de su sitio sugiere que se han procesado cerca de 175 mil imágenes hasta aquí, por lo tanto, hay mucha gente allá afuera que desea usarlo.
Sitio oficial: Haz clic aquí