Menu
in

Cómo respaldar tu información de Facebook

Hoy en día Facebook es el guardian de nuestros gustos, amistades, actividades, fotos y vídeos. Se trata de información sensible que no querríamos perder o que caiga en manos equivocadas —aunque si está en la web, está a la vista de todos—, es por eso que aquí explicaremos brevemente cómo respaldar esa información utilizando el sistema de Facebook y también el propio de Backupify, un servicio de respaldo gratuito que ya hemos visto previamente.

Con la importancia que está tomando Facebook, la cantidad de información que existe en aquella red social ya podría clasificar como esencial. Es por eso que aquí veremos cómo hacer un respaldo de Facebook, utilizando un sitio que ya hemos visto en numerosas ocasiones, Backupify. No solo lo hemos recomendado como sistema para hacer backups en la nube, sino también para hacer un respaldo de nuestros correos en Gmail. Y esto se debe a que soporta una gran cantidad de servicios, entre ellos Facebook.

Una vez que te hayas registrado, un proceso que no dura más que unos minutos, puedes elegir qué servicio quieres respaldar. En este caso elegiremos “Facebook (Profile)”, que compone toda nuestra información de la red social. Una vez lo hayas seleccionado, te informará que necesita entre 2 o 3 días para terminar de respaldar la información. Pero mientras tanto, debemos indicarle exactamente qué queremos que respalde, de modo que seleccionaremos la opción “Configure”. En esta nueva pantalla elegiremos qué es lo que queremos que guarde exactamente, desde álbumes, eventos, grupos y links hasta notas, páginas, perfiles, vídeos y posts.

Pero claro, Facebook también tiene su propio backup, con la diferencia que nos permite descargar nuestro perfil directamente a nuestro disco duro. Para esto entramos a Facebook como siempre, ingresamos a “Configuración de Cuenta” en el menú Cuenta y luego seleccionamos una de las últimas opciones llamada “Descarga tu información”. Al presionar en “Más información” el sitio nos explicará exactamente qué hace, juntar toda la información de nuestro perfil —posts, imágenes, vídeos, etc. —, comprimirlos y finalmente descargarlo en un fichero RAR.

La primera vez que lo hagamos, el proceso es un poco diferente, porque debe juntar toda nuestra información por primera vez y se toma su tiempo. Es por eso inicialmente nos enviará un correo cuando el proceso haya terminado, algo que también sirve para verificar que somos los dueños de la cuenta. Otras veces simplemente puede pedir que ingresemos nuevamente la contraseña para hacer la verificación y la espera es mucho menor. Esta es una excelente opción para hacer un respaldo de Facebook, porque nos deja guardar nuestra información en nuestro disco.

Y como lo hicimos con Facebook, Backupify es un servicio gratuito que ofrece 2GB de espacio en la nube y permite respaldar información de Flickr, Google Calendar, Docs, Blogger, LinkedIn, Picasa, Twitter y Zoho, entre otros. Lo que hace de Backupify una propuesta diferente, es que no se encarga de respaldar nuestro disco, sino los servicios que utilizamos en la web y, gracias a su interfaz, es un simple proceso que no toma más que unos minutos. En caso de que a los tres días no se haya terminado de hacer el backup de Facebook es recomendable enviar un correo al soporte en support@backupify.com, no sea cosa que se olviden.

Aquí vimos dos maneras de asegurar el contenido que tenemos en Facebook. Por un lado, para descargarlo directamente a nuestro ordenador podemos utilizar el sistema de la red misma, que guarda toda nuestra información. Pero podemos ser aún más seguros y utilizar el servicio gratuito de Backupify para tener otra copia segura en la nube.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply