Le puede pasar a cualquiera… y hoy te ha pasado a ti. ¡Olvidaste la contraseña de tu WiFi! Tal vez quieres compartirla con alguien más, o configurar un nuevo dispositivo… pero la mente nos traiciona cuando menos lo esperamos, y la «contraseña» se transformó en una ensalada de letras, números, palabras y fechas. Hoy vamos a repasar los principales métodos para resetear la contraseña del WiFi, cambiarla por completo, o recuperarla del sistema operativo.
Olvidé la contraseña del WiFi, ¿qué hago?
En primer lugar: No desesperes, sólo es la contraseña del WiFi. Internet funciona bien, tus dispositivos también, no debes gastar dinero ni salir corriendo. De hecho, es posible que mientras leas estas líneas vuelvas a recordar la contraseña. Pero si eso no ocurre, tampoco es el fin del mundo. En líneas generales, tienes tres opciones: Resetear por completo la contraseña del WiFi, recuperar la contraseña del WiFi si está guardada en Android o Windows 10, y cambiar la contraseña del WiFi a nivel router.
Cómo resetear la contraseña del WiFi: Dos métodos
Llama a tu proveedor
Así es: Muchos proveedores de Internet tienen la capacidad de acceder a tu módem/router en forma remota y modificar aspectos como la contraseña del WiFi. Es muy probable que debas verificar tu identidad (nombre y apellido, número de cliente, etc.), pero sólo toma unos minutos, y para una gran cantidad de usuarios, esta solución es ideal. Después de todo, hay que hablar con otra persona, y no es necesario ingresar a la configuración del dispositivo.
La opción nuclear: Full reset en el router
Si no recuerdas la contraseña del WiFi, no tienes copias guardadas en otros dispositivos, el proveedor no puede hacer nada (o no tiene nada que ver), y tampoco tienes la contraseña del router para explorar su configuración… entonces debes programar una cita con el botón Reset, usualmente escondido en la parte inferior, o junto a uno de sus puertos.
En algunos routers, el reset es instantáneo, mientras que en otros debes mantener presionado el botón por 30 segundos o más. Insisto: Esta opción sólo es viable si has agotado todas las alternativas. El router regresará a su estado de fábrica, y hay que reconstruir su configuración. No apto para principiantes.
Cómo recuperar la contraseña de tu WiFi
En Windows 10
Antes de hacer volar todo por los aires, definitivamente recomendamos algún proceso de extracción para la contraseña de tu WiFi, y aquí es cuando los sistemas operativos salen al rescate. Por ejemplo, es posible recuperar la contraseña de tu red WiFi en Windows 10 si conoces su ubicación exacta: La contraseña se encuentra guardada en la pestaña de Seguridad dentro de las Propiedades Inalámbricas de la red WiFi. Ante cualquier duda, consulta nuestro artículo dedicado.
En Android 10 o superior
Mountain View finalmente reconoció la necesidad de compartir y/o recuperar las contraseñas de redes registradas en Android con mayor facilidad. A partir de la versión 10, el proceso se reduce a ingresar a la configuración del dispositivo, entrar en Redes e Internet -> WiFi, seleccionar la red en cuestión, luego tocar el botón Compartir, y tomar nota de la contraseña que aparece debajo del código QR.
¿Qué sucede en Android 9 o inferior? Bueno… necesitas root, y la ubicación exacta de las contraseñas puede variar. Asumiendo que tu dispositivo ya esté rooteado, comienza visitando la ruta /data/misc/wifi, y abre el archivo wpa_supplicant.conf.
Cómo cambiar la contraseña del WiFi en tu router
Cualquiera puede perder la contraseña de su WiFi. Sin embargo, si aún recuerdas la contraseña de tu módem/router, ¿por qué no ir a la fuente? Cada dispositivo tiene un menú diferente, pero generalmente encontrarás todos los detalles en la sección de Seguridad dentro de «WLAN», «WLAN Settings» o «Wireless Settings». Toma nota de la contraseña o escribe un reemplazo más sencillo de recordar, y reinicia el router. Nuestro artículo especial para cambiar la contraseña del WiFi tiene más detalles.
(N. del R.: Algunos proveedores como Movistar-Telefónica cambian la contraseña del router en forma remota. Si no la recuerdas, prueba a hacer una llamada a su sección de soporte para que te la digan.)
¡Buena suerte!