Sega lanzó a la Master System en un intento por competir contra la Famicom/NES, pero no pudo hacer nada para contrarrestar su masiva adopción en Japón y Estados Unidos. Sin embargo, la consola se volvió muy popular en Brasil, Europa, y otras regiones PAL. Eso significa que hay muchas Master System allá afuera, y con más de 35 años sobre los hombros, es probable que necesiten algunas reparaciones. Tito del canal Macho Nacho Productions nos explica qué debemos hacer si una Sega Master System no enciende correctamente…
Cuando la consola Sega Master System comenzó su aventura en Japón (octubre de 1985), Nintendo lanzó su NES en los Estados Unidos. Si a eso le sumamos los dos años que la Famicom ya llevaba disponible en el mercado japonés (julio de 1983), no hay dudas de que el futuro de la Master System estaba en otras regiones. Así fue como llegó a Europa, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur (recientemente hablamos de la Samsung Gam*Boy), y Brasil, un mercado al que dominó por completo gracias a la licencia adquirida por Tectoy.
Dependiendo de la región y la versión, una Sega Master System hoy tiene más de 35 años. Golpes, humedad, cambios de temperatura, estrés en los conectores, y hasta una fuente de alimentación con valores incorrectos pueden causar daños. Dicho eso, Tito del canal Macho Nacho Productions recibió una Master System como donación, y con una rápida prueba, confirmó que no enciende.
Reparando una Sega Master System que no enciende
Tito explica que los puntos a revisar dentro de la consola son tres: El conector de alimentación (que puede terminar con soldaduras quebradas, o peor aún, daño en el PCB), el propio interruptor de encendido, y el regulador de voltaje. En su configuración estándar, la Master System utiliza una fuente de 9 voltios, que «bajan» a 5 voltios con la ayuda de un clásico 7805. Si el regulador se daña por algún motivo, la consola jamás recibirá la energía que necesita.
Efectivamente, tras descartar fallas en el conector de alimentación y el interruptor, Tito comprobó que el regulador original de la consola tiró la toalla. En teoría, su reemplazo es todo lo que requiere la Master System para volver a la vida (puede ser un 7805 u otro equivalente compatible), pero Tito no dudó en ir más allá. Primero se encargó de retirar los condensadores electrolíticos (no dejan de ser tan antiguos como la consola), y después lavó el PCB con una limpiadora ultrasónica.
El resto de los detalles son esencialmente estéticos. La carcasa aún conservaba uno de sus protectores frontales, y fue muy difícil de retirar. Para los rayones más serios, Tito usó una combinación de Novus y protector 303, restaurando su apariencia en gran medida. El resultado final es excelente, y esa Master System seguramente funcionará por muchos años más.
como 28 años tarde me llego esta info XDDD