Cuando una canción es buena, la escuchamos hasta el cansancio. Pero cuando la canción es extraordinaria, ¡queremos jugar con ella! Pequeños mashups, efectos adicionales, mezclas extrañas… todo está a nuestro alcance. A veces, es necesario quitar las voces de una canción o separar sus instrumentos para procesarlos de forma independiente, y el portal Lalal.AI nos ofrece acceso a una red neural especialmente entrenada para ese trabajo.
Remixes, covers, mashups, versiones extendidas. Algunos artistas le hacen un guiño a los entusiastas lanzando (bajo ciertas condiciones) la voz y los instrumentos por separado, pero en la mayoría de los casos, hay que ensuciarse las manos. Una de las primeras cosas que desean hacer muchos creadores en potencia es quitar las voces de una canción. Con un editor de audio profesional es posible obtener muy buenos resultados, sin embargo, existe algo más: Inteligencia artificial.
Cómo quitar las voces de una canción con Lalal.AI
Lalal.AI es un servicio de «splitting» en línea que reduce la separación de voces e instrumentos a un par de clics. Ni siquiera necesitas crear una cuenta para tus primeras pruebas: Carga la canción o la muestra a la página, y espera. En cuestión de segundos, Lalal.AI presentará dos previews (a los que puedes descargar), para dar lugar al procesamiento entero del track.
Los desarrolladores de Lalal.AI se presentan como un grupo de especialistas en aprendizaje de máquinas, inteligencia artificial y DSP. Su red neural fue entrenada con un dataset de 20 terabytes (empezaron con un paquete de 200 GB), separando voces e instrumentos en millones de canciones. Su kit de prensa incluye varias muestras, pero decidimos hacer algunas pruebas por nuestra cuenta.
Original:
Voces:
Instrumentos:
¿Es perfecto? La respuesta es no, pero la calidad de los resultados es lo suficientemente alta como para usar ese material en nuestros proyectos con mínimos ajustes.
La edición gratuita de Lalal.AI nos deja procesar 10 minutos / 3 tracks / 50 megabytes de audio en formatos OGG, WAV o MP3. Si necesitas quitar las voces de una canción con más frecuencia, puedes pasar a la edición Lite (10 dólares) con 90 minutos / 10 tracks / 2 gigabytes, soporte FLAC y procesamiento de vídeos AVI-MP4-MKV. Finalmente, la edición Pro extiende sus límites a 300 minutos y 30 tracks.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Me quedo con iZotope RX 7 y con Steinberg Spectralayers 7. Que tienen la ventaja de ser offline.
El resultado me parece bastante impresionante para la facilidad que otorga, muchas gracias por compartirlo.