Menu
in

Cómo preparar el mejor café

Un paso a paso para disfrutar el mejor café

como preparar un buen cafe

Si eres de quienes disfrutan una buena taza de café, entonces sabes que esta bebida caliente acompaña bien cualquier actividad. Ya sea que estés navegando en Internet, leyendo un libro o trabajando, siempre es un buen momento para tomar café. Es por eso que decidimos hacer una guía sobre la mejor manera de hacer un café, siguiendo unos pasos simples y utilizando granos de café, un molinillo y una prensa francesa, también conocida como cafetera de pistón.

https://www.neoteo.com/por-que-el-cafe-te-hace-defecar/

Probablemente te estés preguntando, qué hace una guía para hacer café en un sitio dedicado a la tecnología. Pues es simple: no hay nada mejor que sentarse en el ordenador con una deliciosa taza de buen café (¡porque además tomar café alarga la vida!). Y nuestro objetivo es que tú consigas esa misma experiencia de la manera más simple y económica posible, ya sea para trabajar o simplemente navegar por Internet.

Porque mientras que hacer café con granos ya molidos en una cafetera de filtro está bien, puedes sacar mucho mejor sabor de una manera más veloz y sin gastar mucho más dinero. Está más que claro que esta nota apunta a quienes buscan invertir un poco más, a favor de un mucho mejor café.

Cómo hacer una excelente taza de café

De esta manera, a continuación explicaremos cómo hacer una excelente taza de café utilizando café en granos, un molinillo eléctrico y una prensa francesa. Luego también explicaremos cómo hacer leche con espuma en la misma prensa francesa, en caso de que tomes el tuyo con leche. Lo bueno de este método, es que aunque no tengas las herramientas necesarias, como el molinillo o la prensa francesa, pueden conseguirse por un precio muy económico en cualquier tienda del mundo.

Introducción al Café

Ahora bien, si comenzamos desde el principio, debemos decir que el café por lo general se consigue de dos plantas diferentes: Robusta y Arabica. Mientras que la primera tiene un sabor más amargo y mayor nivel de cafeína, la Arábica tiene un sabor más liviano y menos cafeína. Es por eso que, por lo general, la Robusta se utiliza para el café envasado. Esta información es importante más que nada porque cuando estés por comprar los granos, saber con qué planta se hizo te ayudará a saber cómo será el resultado final.

Granos de Café

La razón por la que se usan granos de café sin moler, es porque al momento que se muelen comienzan a perder el sabor y el aroma, de modo que aquella bolsa que tienes guardada en tu alacena está descomponiéndose cada vez más rápido. Lo más recomendable es comprar una buena mezcla de granos de café, guardarlos en un recipiente cerrado donde no estén en contacto con la luz o el aire y, si se quiere acelerar el proceso, tener ya molido aquello que se usará en la semana, guardando el resto en un lugar oscuro y fresco.

Ahora bien, ¿qué café comprar? Esto es algo que habrá que probar por uno mismo, porque cada país tiene el suyo. Nuestra recomendación son granos sueltos y no alguna marca popular de café envasado en granos.

Molido de los granos

A la hora de moler granos de café se necesita un molinillo, que puede ser manual o eléctrico. Algunos creen que el manual es más adecuado porque te permite tener mejor control sobre el tamaño de los granos, pero en mi experiencia, ambos funcionan igual de bien. Es muy importante conseguir que los granos sean grandes e uniformes, ya que si son muy pequeños pueden entregar menos sabor y filtrarse a la hora de presionar el émbolo de la prensa francesa.

Temperatura del agua

La mejor temperatura del agua para hacer café es entre 90 grados y 96 grados centígrados, es decir justo antes del punto de ebullición. Pero si no tienes manera medir la temperatura, que es lo más probable, lo mejor que puedes hacer es hervirla y luego dejarla estar por 10 o 15 segundos, para que la temperatura disminuya hasta el nivel deseado. También se recomienda mojar con agua tibia la prensa francesa, ya que dejar caer agua casi hirviendo en un recipiente de cristal o vidrio no es lo más recomendable.

La Prensa Francesa

¿Por qué usar una prensa francesa para hacer café? Como siempre, todo se trata de gustos, pero la prensa francesa es la opción más económica que a la vez puede hacer el mejor café. Por lo general se utiliza una cafetera tradicional con filtros, pero los filtros mismos le quitan a los granos muchas de las propiedades que le brindan el sabor.

Además, generalmente trata con temperaturas más bajas de las recomendadas para hacer un buen café. Y ni hablar de la diferencia de precio, ya que puedes conseguir una prensa francesa por mucho menos de lo que pagas por una cafetera tradicional de buena calidad.

Preparación

Hablar sobre cantidades por agua es muy relativo, porque depende de cómo le guste el café a cada uno y el tipo de café que se utilice. La mejor manera de saber es probar y ver qué tal sale la primera vez, para luego perfeccionar la técnica. Lo ideal serían cuatro cucharadas de café cada 220 centímetros cúbicos de agua. Pero como dijimos, comienza ahí y experimenta con las medidas para obtener el café que mejor le guste a tu paladar.

Primero coloca el café en la prensa, luego vierte el agua y revuelve por unos segundos con una cuchara no metálica. Ahora que tienes todos los elementos en su lugar, colócale la tapa, sumerge la prensa medio centímetro sobre el café y, déjalo estar, porque viene la parte más importante.

Maceración

Este es el paso más simple y más importante de hacer un buen café con prensa francesa. Lo que debes hacer es dejarlo estar por 4 minutos de reloj, para que el agua libere el sabor de los granos de café. Ten en cuenta que mientras más tiempo lo dejes, más fuerte saldrá el café, de modo que si por lo general lo tomas liviano, tal vez deberías esperar entre tres minutos y tres y medio. Una vez que el tiempo haya pasado, baja el embolo de manera firme y sin torceduras, ya que podría dejar pasar alguno de los granos de café.

Leche con espuma

El paso final es tan solo para quienes quieran tomar su café con leche y espuma. Y la única manera de lograr una espuma consistente es con leche hirviendo. Primero debes pasar lo que sobró de café en un termo y limpiar la prensa francesa. Luego, llena una taza de leche y hiérvela, tratando de no quemarte en el proceso.

Acto seguido, vierte el contenido en la prensa francesa limpia. Es importante no llenarla ya que con la espuma el nivel de líquido aumentará considerablemente. Una vez que la leche esté dentro y humeante, solo coloca el émbolo y sube y bájalo hasta conseguir espuma. Lo mejor es subir el émbolo sobre la superficie de la leche para obtener la mejor espuma. Entre 10 y 15 repeticiones debería ser suficiente.

Como dijimos varias veces a lo largo de la nota, la mejor manera de sacar un café delicioso es experimentando con los distintos tipos y tamaños de granos y cantidades de café y agua, pero esta es una guía para tener en claro la idea básica de cómo sacar lo mejor de los granos de café y la prensa francesa, una herramienta perfecta para hacer entre una y tres tazas de café en menos de 10 minutos. Nuestra recomendación final sería que luego de perfeccionar la técnica, compres los granos de café más exóticos que veas, porque podrás sacar los mejores sabores de cada uno de ellos.

Resultado Final

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply