Hay muchos usuarios a los que les gusta personalizar el diseño de Windows para sentirlo más propio y diferenciarse del resto de los mortales. En los tiempos de Windows 7, esto era habitual y fácil de realizar, porque podíamos usar temas e íconos personalizados o de otros desarrolladores. Con la aparición de Windows 10 todas estas experiencias han desaparecido, debido a las característica de diseño y seguridad del nuevo sistemas operativo de Microsoft. Pero gracias a Cairo podrás darle a tu ordenador un diseño fresco y con estilo propio.Cairo es un pequeño programa (3 MB) gratuito, que al instalarlo se agrega como un plataforma regular del sistema. Al ejecutarlo toma el control del escritorio predeterminado, reemplazándolo con las siguientes características:
Escritorio dinámico
La plataforma muestra tus carpetas de usuario en el escritorio. Podrás visualizar una carpeta a la vez y puedes explorar los demás directorios utilizando un pequeño panel de navegación (dispone de botones de retroceso, avance, inicio y explorador de archivos). La barra de tareas de Cairo, es un “drawer”, donde podrás agregar y fijar programas y visualizar todos los entornos en ejecución. En la parte superior del escritorio, visualizarás una barra de menú similar a los sistemas operativos Mac OS X.
Menú de programas
La barra de menú tiene opciones para abrir la lista de programas instalados y de accesos directos. En la lista de programas podrás personalizarlos por categorías (con la opción de crear nuevas categorías).
Además de la lista de programas y la información del sistema, encontrarás las siguientes funciones: Fijar carpetas y crear carpetas Stacks (acceder al directorio sin abrirlo en el Explorador de archivos). Cuando pinchas en la carpeta desde la barra de menú, se abre una superposición que muestra el contenido junto con un botón para abrirla en el Explorador de archivos.
Cairo es un muy buen entorno de escritorio para Windows 10 (que también funciona en versiones anteriores), con un diseño muy cuidado y totalmente configurable. Lo más importante es que no consume demasiados recursos del sistema.