Menu
in

Cómo optimizar Windows 11 con SophiApp

Más de 100 tweaks, bajo una misma interfaz

Y en otro episodio de «Microsoft quita cosas para restaurarlas una semana después», las acciones de Redmond no hacen más que confirmar su completa desconexión frente a los deseos y las necesidades de sus usuarios. Eso significa que la tarea de optimizar a Windows 11 sigue vigente, y así llegamos a SophiApp, una aplicación basada en el proyecto Sophia Script, que presenta más de cien tweaks y ajustes para Windows 10/11, bajo una interfaz gráfica muy intuitiva.


En los últimos días de junio, Microsoft anunció su intención de eliminar ciertas «funciones legacy» del Explorador de Archivos en el Dev Channel de Windows 11, incluyendo «Mostrar letras de unidad» y «Ocultar archivos protegidos del sistema operativo». Rápidamente, los testers salieron a remarcar la utilidad de esas funciones, y menos de una semana después, Redmond revirtió los cambios.

Si bien celebramos la decisión de Microsoft, esto confirma que la «visión» de la compañía para su sistema operativo choca de frente con las necesidades de los usuarios, y aún quedan muchas cosas por corregir. La alternativa es la misma de siempre: Aplicar tweaks para optimizar a Windows 11, modificar su comportamiento, restaurar funciones perdidas y eliminar todo lo que sea innecesario. Así regresamos a SophiApp, que fue actualizada recientemente.


SophiApp: Cientos de scripts para optimizar Windows

Si colocamos el cursor sobre un ítem, SophiApp brindará información adicional

Si el nombre suena familiar, es porque hablamos sobre SophiApp en abril del año pasado. Surgida como un salto evolutivo del proyecto Sophia Script, SophiApp simplifica su uso volcando más de cien tweaks compatibles con PowerShell en una interfaz gráfica. Esta interfaz se divide en nueve categorías: Privacidad, Personalización, Sistema, UWP Apps, Juegos, Tareas programadas, Seguridad, Menú Contextual y Ajustes.


SophiApp puede modificar varios aspectos del menú de inicio y la barra de tareas en Windows 11

  • Privacidad controla todo lo que es telemetría, envío de feedback, seguimiento, sugerencias, consejos y «experiencias» recomendadas por Windows.
  • Personalización se enfoca en el escritorio y el Explorador de archivos, barra de tareas, Panel de control clásico, color predeterminado, fondos de pantalla (más precisamente, su factor de calidad), y otros detalles secundarios.

También nos permite borrar OneDrive fácilmente, e instalar paquetes .NET

  • Sistema modifica elementos avanzados como la hibernación, la gestión de impresoras, updates, planes de energía, lista de idiomas y terminal predeterminada.
  • UWP Apps y Juegos nos ayudan a desinstalar apps integradas en Windows y la barra de juegos de Xbox, además de deshabilitar el inicio automático de Microsoft Teams y Cortana.

Desinstalar apps integradas es muy sencillo, y esta acción puede ser extendida a todos los usuarios

  • Tareas programadas nos permite agregar tareas para limpiar temporales, y las descargas de Windows Update. Seguridad posee opciones de Microsoft Defender, y Control de Acceso de Usuario.
  • Finalmente, Menú contextual sirve para agregar ítems y restaurar el menú clásico de Windows 10, y Ajustes cambia tanto el idioma como el tema de la interfaz.

Es una buena idea agregar las dos tareas de limpieza

SophiApp es gratuito, open source y portátil. Ha funcionado muy bien en nuestras pruebas, y no pidió nada extra bajo Windows 11, pero nunca es mala idea crear un punto de restauración antes de aplicar tweaks. ¡Descarga una copia!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply