Un servidor de correo electrónico, un servidor FTP, incluso una pequeña página web personal. Son proyectos que tarde o temprano han pasado por nuestra mente, pero que enfrentan una limitación básica: La falta de una dirección IP fija para que su acceso por vía remota sea estable y confiable. Si quieres saber cómo obtener una IP fija, el problema es que la posición de los proveedores de conectividad se divide entre no ofrecer ninguna, o limitar su disponibilidad a planes de negocios. La única alternativa gratuita a una IP fija es «hacer trampa» con un servicio de DNS dinámico.
Si necesitas acceder a tus archivos personales en forma remota, imagino que alguno de los servicios de almacenamiento en la nube debería ajustarse a tus exigencias, pero si la idea de cargar esos datos en un servicio controlado por terceros te resulta incómoda, entonces tal vez sea mejor configurar un pequeño servidor web o un FTP. Después existen casos como el acceso a cámaras IP de seguridad. Muchos modelos vienen con sus propias aplicaciones oficiales, sin embargo, cualquier configuración que exceda a esa caja de arena requiere un poco de creatividad.
Ahora, estos proyectos y otros similares serían mucho más sencillos con una dirección IP fija. Una simple interrupción eléctrica podría forzar el cambio de IP dinámica en nuestra conexión, y es bastante normal pasar de una IP a otra diferente cada 24 horas. Si el número se modifica, el acceso remoto a ese proyecto en casa sería complicado, o directamente imposible. IPv6 promete «una dirección IP para cada ser humano del mundo, y más» pero aún estamos muy lejos de eso, y si quieres una dirección IP normal, estás atado a la buena o mala voluntad de tu proveedor. Obtener una IP fija es cuestión de una llamada telefónica o un pago extra a fin de mes, aunque también hay casos en las que sólo recibimos un «no» rotundo como respuesta.
Cómo obtener una IP fija… casi
La solución más popular para obtener la funcionalidad de una IP fija es con un servicio de DNS dinámico gratuito. En términos relajados, lo que hace este servicio es asignar un dominio estático a un ordenador o servidor conectado a través de una IP dinámica. Cada vez que la dirección IP cambia, el servicio se encarga de actualizar todos los datos relevantes y mantener la conexión hacia nuestro hipotético servidor hogareño. La pregunta es: ¿Cuáles de esos servicios vale la pena?
FreeDNS Afraid
Una de las razones más importantes para recomendar a FreeDNS Afraid (además del costo cero) es la compatibilidad con DD-WRT. Aún si la edición del firmware que utiliza tu router es antigua, lo más probable es que dentro del menú dedicado a DNS dinámicos haya una referencia a FreeDNS Afraid. El propio router se conecta al servicio, simplificando el proceso. El sitio oficial de FreeDNS ofrece no uno, sino dos tutoriales para DD-WRT.
NO-IP
Otra opción gratuita muy interesante, pero con un paso extra: Deberás renovar todos los vínculos cada 30 días manualmente. NO-IP goza de cierta popularidad gracias a los entusiastas del Minecraft, quienes han creado un enorme número de servidores multijugador. NO-IP no sólo aprueba este uso, sino que agregó un tutorial en su sección de ayuda. También hay varios vídeos dedicados en YouTube al respecto.
Espero que esto te sirva para obtener una IP fija, o al menos, sus principales beneficios. ¿Otras opciones? Muchos usuarios se apoyan en sus proveedores VPN, que en algunos casos pueden funcionar como direcciones IP fijas (NordVPN viene a la mente). El resto se reduce a preguntar. Es más, si has llegado hasta aquí y ya posees experiencia con servicios de DNS dinámicos, ¿por qué no la compartes en un comentario?