Menu
in

Cómo morir electrocutado: Ilustraciones de un libro de 1936 (Galería)

Una forma muy… «colorida» de comunicar sus riesgos

El desarrollo de la electricidad explotó durante el paso al siglo XX, pero la creciente abundancia de este recurso también trajo cierto desconocimiento sobre su uso seguro. En otras palabras… el público debía ser informado y educado para que no muera electrocutado. Eso llevó a un médico austríaco llamado Stefan Jellinek a publicar el libro «Protección Eléctrica en 132 Imágenes», en el que básicamente nos enseña cómo morir electrocutados…

El doctor Jellinek y su padre fueron pioneros en lo que hoy se conoce como electropatología, priorizando primeros auxilios, atención a los heridos y prevención general. Su rol de forense le permitió documentar un número importante de accidentes eléctricos a partir de 1898. Todo ese conocimiento terminó volcado en el libro «Protección Eléctrica en 132 Imágenes» de 1936, y en el Museo Electropatológico (fundado el mismo año) que se encuentra en Viena.

Algunas de las escenas presentadas en las imágenes son ciertamente absurdas, pero morir electrocutado no tiene ninguna gracia. La electricidad es paciente, y suele golpear en los momentos de mayor confianza. Respeto, no miedo.

(Del Archivo de NeoTeo, artículo originalmente publicado el 1 de Junio de 2019)


Fuente: Flashbak


#9

Leave a Reply

  1. Estoy bastante seguro que eso no trae mayores problemas, la corriente pasa del negativo al positivo por un elemento metálico, la corriente que pasa por el cuerpo es ínfima ya que su resistencia es mucho mayor que la del elemento ese.

    • Dibujos perfectamente explicativos, como podrás comprobar sólo introduce un lado del elemento metálico, como mucho podrías argumentar la probabilidad del 50% de haber introducido el metal por el orificio que lleva la corriente en vez del neutro.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply