Llegamos al final de este recorrido que deberías categorizar como una guía que te hace un amigo para que puedas estar más orientado a la hora de montar un estudio de grabación casero. Guitarra colgada, micro frente a tu rostro y con una mano en la consola de mezclas, lo que hace falta para que todo funcione correctamente es el software para audio profesional, y en una lista muy intuitiva te daremos toda la información al respecto como para orientar tu búsqueda según tus necesidades y deseos.
¿Primera vez que ves un artículo de esta serie o quieres repasar los anteriores? Para refrescarte al respecto sigue estos enlaces para refrescar la memoria o conocer cómo empezamos esta guía.
Cómo montar un estudio de grabación (1-Introducción)
Cómo montar un estudio de grabación (2-Sistemas de audio)
Cómo montar un estudio de grabación (3-Controladores MIDI y micrófonos)
Cómo montar un estudio de grabación (4-Monitores de audio, instrumentos y accesorios)
Consideraciones
Como en cada una de estas entregas, la recomendación no viene por el lado de la dictatorial imposición de marcas y modelos, sino por la democrática –y por poco no anárquica- posibilidad de que elijas qué es lo que quieres usar como software para tratar tu cadena de audio. La coherencia en este sentido la hemos mantenido. Queremos guiarte y orientarte en la búsqueda de los componentes que más te pueden servir según tu caso personal, que es en general único y conlleva sus propios “caprichitos”. Por eso, la lista de software tendrá una explicación del público al que puede ir orientada y las funciones más características.
¿Qué es un DAW?
Un DAW es una estación de trabajo de audio digital según su traducción más aceptada y corresponde a la combinación del hardware y del software para audio digital, pero a nivel coloquial y errado se lo conoce más como un concepto que engloba y amplía al de “Editor de audio digital”. Específicamente se refiere al software con capacidades tanto de grabación como de edición, con secuenciación, mezcla y masterización. Es decir, que en un mismo software se pueda hacer todo o casi todo. En esta categoría, los DAW a reconocer son: Reason (convertido a DAW en la versión 6 con la integración de Record para grabar instrumentos y mezclarlos, entre otras ventajas), FLStudio, Ableton Live, Sonar, Reaper, Cubase, Nuendo, Logic Pro, Orion, Open Octave Studio, MOTU y muchos otros gratuitos y comerciales más, entre los que se encuentra el estándar de la industria, Pro Tools.
¿Es necesario usar Pro Tools?
No. Por supuesto que no. Las alternativas que existen son impresionantes en número y en general casi todos los DAW tienen las mismas funciones salvo diferencias de presentación, compatibilidades, plataformas y disponibilidad para todo público. Como filosóficamente soy bastante pragmático, si yo tuviera que recomendarle a alguien que tiene dinero para invertir en un DAW, mi respuesta sería, sin pensarlo ni un segundo, “ve por Pro Tools”. ¿Pero por qué? Porque Pro Tools es el estándar de la industria y si quieres sacar tu trabajo de tu casa para mandarlo a otro estudio, a una discográfica o al nuevo integrante de tu banda, lo más probable es que tengan Pro Tools (o Logic) y no alguna herramienta que tu consideres genial pero que no tenga relevancia a nivel comercial. Es triste, pero todos sabemos en qué mundo vivimos.
Pro Tools no es sólo estándar, hay un respaldo de más de 20 años de desarrollo trabajando en estudios profesionales y ayudando a crear los discos que tus escuchas hoy. Además, Pro Tools LE, por ejemplo, viene en combo con una interfaz de audio (M-Box o compatible, obligatoria para usar Pro-Tools en cualquier sistema) que te hará ahorrar bastante dinero. A contrario de lo que se piensa generalmente, Pro Tools tiene una curva de aprendizaje bastante llevadera y es buena para iniciados. Una ventana de mezcla y otra de edición, suficiente. Todos los modelos o casi todos los modelos de software DAW comercial y gratuito actual parten de esta estructura de Pro Tools. Este soft es compatible con instrumentos virtuales (VSTi) y filtros de todo tipo. Ahora, ¿Es neceario usar Pro Tools y no otro? No. Hay alternativas excelentes a las que te puedes acostumbrar como las mencionadas anteriormente, pero tal vez la principal es Logic, si es que estás sobre Mac.
Logic Pro
Exagerando, si Pro Tools es la elección de un ingeniero de sonido, Logic es más la de un músico. Es que esta herramienta tiene muchos filtros, plugins, instrumentos virtuales y una interfaz que aspira a la composición musical por sobre el tratamiento de audio a nivel post-producción. A diferencia de Pro Tools, Logic Pro trabaja con cualquier interfaz de audio y no requiere de una compatible para ser útil. También es de pago, por lo que si dinero es lo que te faltaba, pues ya recurrir a GarageBand, una opción semi-profesional pero que en Mac OS X puede darte algunas satisfacciones. Si tu problema no es el dinero, puedes ir a por Ableton Live, otra excelente suite de tratamiento de audio digital.
Steinberg Cubase
Cubase es la otra alternativa comercial a Pro-Tools, y está orientada a cubrir el espacio que deja abierto PT por no limitar su compatibilidad a una gama muy pequeña de interfaces de audio fuera de las suyas. Cubase tiene todo lo que tiene que tener un DAW y tiene el respaldo de una marca gigante en el audio: Steinberg. Este es el software que yo he usado hasta el momento y realmente me ha dado muchas alegrías al hacer sonido profesional. Instrumentos virtualizados, una interfaz moderna pero muy intuitiva, diferentes tipos de ventanas y formas de reordenarlas y composición, secuenciación, mezcla y grabación excelentemente diseñadas.
¿Gratis?
Todos los programas pueden ser gratis, if you know what I mean. Sin embargo, si quieres ir por la vía menos conflictiva, puedes ir a por Ardour, un DAW que me ha volado el contenedor de cerebro debido a lo similar que es a Cubase y Pro Tools. Su disponibilidad para Linux y Mac OS X es a través del sistema paga lo que quieras, pero si no pagas nada, mi tacaño amigo, puedes obtenerlos de igual manera. Para Windows, Linux Multimedia Studio. No es un chiste, es que LMMS tiene un port para Windows que puedes usar hasta juntar algo de dinero como para alcanzar un DAW serio para tu MicroSOft. También está Traverso y Mu.LAB 3, pero en comparación no vale la pena ni la mención a ellos, ni tampoco apretar backspace para borrar la que les acabo de hacer.
Composición vía MIDI
No venimos hablando de un estudio que sirve sólo para grabar instrumentos y voces, sino de uno que está en general enfocado para el audio digital. Los DAW mencionados son especiales para grabar audio de fuentes analógicas y también tienen apartados especiales para componer vía MIDI, pero hay software que está específicamente diseñado para eso o que ofrecen mejores funciones y parámetros para juguetear en el proceso creativo:
Propellerheads Reason
Si alguien todavía cree en la objetividad, cuando hable de Reason no podré tenerla, y ni siquiera quiero tenerla. Reason es el programa que uso para crear beats e instrumentales con mi controlador MIDI y en todas las versiones se ha ido superando de una forma tan agresiva, que antes era un juguete para músicos novatos y hoy se utiliza en estudios profesionales por sus cualidades. Ya hablamos de ella en nuestro informe sobre Software Recomendado para DJs, así que para resumir, Reason (hasta la versión) es un DAW poco convencional, porque no tiene edición ni grabación de audio. Su principal cometido es el de componer música, samplear sonidos, crear baterías y masterizar todo lo creado a través de todo tipo de controladores MIDI. La edición a Reason llegó en la versión 6, que mezcló a Record (la herramienta que comercializaba paralelamente Propellerhead para grabar y editar audio analógico en un entorno digital), quedando en un plano en donde no sabía si ponerlo en DAW o en composición vía MIDI. Aún con la 6 en las tiendas, yo opto por dejarlo en esta categoría ya que Reason 6 no tiene soporte de VSTi ni filtros externos a Reason.
FL Studio y otros
FL Studio también fue tratado en nuestra edición de Software Recomendado para DJs, por lo que en resumen es un centro de creación musical con secuenciación basada en maquinaria digital con manejo tipo sintetizador. Puedes crear tus propios sonidos, crear temas basados en patrones, mezclar con faders, secuenciar y exportar a audio con una gran calidad. Es ideal para quienes están muy cerca de la electrónica para sacar provecho también de su condición de VST Host. Guitar Rig, OpenMT, Qtractor, Denemo, LinuxSampler, Ableton Live, Kontakt y otros también son buenas opciones para tener en cuenta, tanto comercial como gratuitamente.
VST
Responde a Virtual Studio Technology y es un estándar creado por Steinberg que facilita la composición de audio digital emulando instrumentos reales, como en los VSTi; como también procesar, a través de los efectos VST, con los cuales realizarás ajustes de todo tipo. Los VST son como pequeños programitas de sonido que utilizan a los VST Host (la mayoría de los DAW), para funcionar desde allí controlados por tu ratón o por algún controlador MIDI. Se pueden comprar y descargar gratuitamente, teniendo siempre a mano un buen pack de éstos, podrás crear sonido de instrumentos que por caros o inaccesibles no tienes y editarlo, mezclarlo y masterizarlo como si fuera una de las máquinas analógicas de las que ya hablamos.
Librerías de sonido y efectos
Si eres académico, una biblioteca a disposición con fuentes de todo tipo es fundamental. Si eres músico y si compones en el ordenador, una biblioteca de sonidos es tu arsenal para sacar tanto inspiración como para ir creando una base de datos extensa de sonidos propios y ajenos para usar en tus composiciones. Si usas Reason, puedes descargar refills con sonidos grabados profesionalmente directamente de guitarras, baterías, pianos, etc. Si usas otros programas o directamente los quieres cargar en tus controladores MIDI, puedes descargar Soundfonts o librerías creadas especialmente para ellos. Por ejemplo, si te encargas de hacer sonido para películas, querrás tener una base de datos de sonidos FX, lo mismo que si haces baterías electrónicas querrás tener todos los samples de todos los sets que existan. Aquí es cuando un amplio disco duro hace la diferencia.
Últimas palabras
Hemos completado nuestra guía, pero al estudio le falta lo principal: tu elección basada en las necesidades musicales y profesionales que tengas, siempre supeditada al vil metal que contenga el humilde cuero de tu billetera. Dentro del sonido digital todas las experiencias se pueden expandir y diversificar de muchas formas debido a la alta compatibilidad que existe entre todos los componentes que hemos venido mencionando desde que empezamos a recorrer esta guía. Aprovéchate de eso y busca lo que más te sirva, pero a modo de consejo personal por experiencia,
JAMÁS DEJES DE EMPEZAR A PRODUCIR CREATIVAMENTE POR NO TENER DINERO O LOS COMPONENTES TÉCNICOS MÁS AVANZADOS. LA GRABACIÓN CASERA DE LA PERCUSIÓN DE UN LAPIZ CONTRA LA MESA ES MÁS PRODUCTIVA QUE UN HOME STUDIO DE 50.000 ALBERGANDO TELARAÑAS.
Considerado eso, no te desesperes por si te falta algo o no, o por si la calidad final será competitiva en el mercado si es que no eres profesional. Crea, luego planifica. Saludos y espero que te haya podido servir, al menos, como guía para montar tu estudio de grabación casero.