La temperatura es un enemigo letal para cualquier componente de hardware, pero especialmente para las tarjetas gráficas. Si bien tenemos recursos muy valiosos a nuestro alcance como el undervolting, debemos vigilar todos los sensores disponibles muy de cerca, y nunca perderlos de vista. Si quieres saber cómo monitorear la temperatura de tu tarjeta de vídeo, puedes dar el primer paso y descargar una copia de la aplicación GPU Shark, que fue actualizada recientemente.
El mercado registra mejoras sustanciales en lo que se refiere a disponibilidad de tarjetas gráficas, pero no así en su costo. Los modelos mal llamados «de gama media» poseen precios que rozan lo prohibitivo en diferentes regiones, y muchos usuarios se han visto obligados a extender sus ciclos de hardware. Eso significa un mantenimiento frecuente, y una supervisión más estricta de sus temperaturas.
Herramientas como MSI Afterburner y HWiNFO pueden ayudarnos a monitorear la temperatura de una tarjeta de vídeo sin problemas, sin embargo, si prefieres una opción aún más compacta y portátil, es difícil equivocarse con GPU Shark. No es la primera vez que mencionamos a esta app, pero acaba de ser actualizada a la versión 0.29, y eso nos da una excelente razón para descargarla.
Vigila todas las temperaturas de tu GPU con GPU Shark
La ejecución inicial de GPU Shark se lleva a cabo en modo «simplificado», pero aún así entrega mucha información técnica, comenzando con el modelo exacto de la tarjeta instalada, sus características principales, los clocks de núcleo y memoria, y por supuesto, temperatura (Celsius y Fahrenheit), voltajes y TDP.
Cuando pasamos al modo avanzado, la interfaz se expande para incluir detalles extra sobre el controlador instalado, versión de OpenGL, límites de potencia (recuerda que algunas tarjetas pueden ir más allá de su TDP inicial), temperatura mínima y máxima registrada durante la sesión, y lo más importante, procesos activos con funciones de aceleración 3D (navegadores, entornos virtuales, benchmarks, editores gráficos, etc.).
GPU Shark también nos permite enviar todos los datos rápidamente al portapapeles, pero no podemos minimizarlo en la bandeja de sistema, algo que sí podemos hacer con GPU-Z y HWiNFO. Esto no es necesariamente un problema, y si posees pantallas adicionales en tu equipo, verás que funciona mejor de lo esperado. ¡Haz la prueba!
(N. del R.: El sitio oficial reporta un build más antiguo, pero el botón Download nos envía siempre a la última versión)
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí