Los navegadores cuentan con diferentes recursos para acelerar sus sesiones, y uno de los más importantes es el almacenamiento de páginas y otros elementos en una forma de memoria caché local. Su funcionamiento normal establece que esos elementos sean reemplazados con cierta frecuencia, pero al ampliar sus períodos de permanencia en caché, es posible que aquellos usuarios con conexiones débiles obtengan una mejor experiencia. La extensión conocida como Boostaler se encarga de eso.
No importa qué tan profunda sea la optimización sobre un navegador, tarde o temprano la responsabilidad caerá en los hombros de la conexión y su calidad general. De nada servirán las exploraciones detalladas del about:config o del chrome://flags si los bytes pasan a nuestro sistema como un reloj de arena.
Cada usuario deberá determinar qué es lo que más le conviene en materia de proveedores, pero si no hay una solución definitiva a la vista, lo más efectivo es aprovechar esos momentos en los que la conexión parece funcionar bien. ¿Cómo? Una posibilidad es la de crear una buena caché local y extender su período de permanencia. Ahí es cuando interviene Boostaler.
Cómo mejorar la velocidad de navegación web con Boostaler
El desarrollador de Boostaler explica que esta extensión modifica los headers de control de caché para cada solicitud de los recursos de una página (CSS, imágenes, etc.), aumentando el tiempo que permanecen en la caché del navegador, sin dejar de verificar si existen nuevas versiones en línea.
En otras palabras, si visitas a una misma página varias veces por día, la permanencia extendida de los elementos cacheados hará que el acceso a dicha página sea más veloz. Su página en GitHub habla de 24 horas, pero ese número dependerá de cada sesión, y los hábitos de navegación del usuario.
Ahora, la gran pregunta es: ¿Funciona? Si ya posees una conexión relativamente rápida, lo más probable es que Boostaler no tenga efecto alguno por una cuestión de fuerza bruta. Con instalar la extensión para Chrome no es suficiente.
Todos los interesados deberán crear un acceso directo a Chrome usando los modificadores «–enable-stale-while-revalidate» y «–enable-offline-load-stale-cache» (al menos hasta que sean activados de fábrica en Chrome 75), mientras que en el caso de Firefox, necesitamos el nightly 68 (sólo uno de los headers fue implementado). De todas formas, haz la prueba. Tal vez haya una diferencia importante en tu navegación diaria.
Boostaler para Chrome: Haz clic aquí
Boostaler para Firefox: Haz clic aquí