Sabemos muy bien que la información perdida durante un proceso de compresión (como en el caso de los formatos mp3 y jpeg) no se recupera, y que no podemos inventar píxeles de la nada… pero se puede intentar, y con las herramientas apropiadas, el resultado llega a ser más que satisfactorio. Con eso en mente, si tienes una imagen demasiado pequeña a la que deseas hacer más grande sin generar artefactos adicionales, deberías probar la herramienta en línea Waifu2x.
La Web no ha tenido piedad a la hora de burlarse de ciertas series en las que uno o varios de los personajes principales aplican zoom sobre imágenes obtenidas de una cámara de seguridad y alcanzan un detalle… bueno, imposible. Los blancos preferidos han sido CSI (en todas sus variantes) y NCIS, probablemente porque llevan sus optimizaciones a extremos ridículos, todo por defender un guión. En la vida real, cuando tratas de ampliar una imagen o incrementar su tamaño, pierde calidad. Imagino que alguien gritará «¡Vectores!» como excepción, y desde un punto de vista técnico tendrá razón, pero en general estamos encadenados a la tiranía de los píxeles. Ahora, si en verdad necesitamos hacer más grande a esa imagen y no hay copias con una resolución superior, ¿qué alternativas tenemos?
Cómo mejorar la calidad de tus fotos
Antes de buscar editores de imágenes, existe una opción en línea llamada Waifu2x. La herramienta posee ciertas limitaciones, como por ejemplo el tamaño máximo de imagen a procesar (cinco megabytes), la resolución para eliminar ruido (3.000 por 3.000) y la resolución del upscaling (1.500 por 1.500), pero si se alcanzan las condiciones adecuadas, su trabajo es excelente. Los parámetros de upscaling son dos, 1.6x y 2x, mientras que ofrece una reducción de ruido baja, media, alta o altísima. Si el plan es duplicar el tamaño de una imagen, Waifu2x no recomienda utilizar la reducción de ruido, ya que podría introducir artefactos jpeg adicionales.
El código de Waifu2x se encuentra disponible en GitHub, y cualquier interesado puede estudiar su funcionamiento, o por qué no, crear nuevos modos y aplicar optimizaciones. Por lo que hemos visto hasta aquí, Waifu2x no es tan fuerte a la hora de eliminar ruido y artefactos, pero su upscaling supera incluso al de aplicaciones independientes con varios años en el mercado. Claro que, el objetivo de Waifu2x no es reemplazar a los clásicos editores ni mucho menos. Es apenas un recurso más para mejorar la calidad y el tamaño de nuestras fotos.
Muy buena herramienta. Mi única queja es tener que resolver el captcha cada vez que quiero procesar una imagen (pero se entiende, debido a la naturaleza del sitio).
Solo una corrección acerca del noise reduction: dice que la imagen debe tener realmente ruido (artefactos) o podría causar el efecto contrario. No tiene que ver con el upscaling (aumento de resolución).