Internet puede ser todo un placer para una buena cantidad de usuarios, y una pesadilla diaria para muchos otros. Las diferencias en lo que se refiere a velocidad de conexión llegan a ser abismales en algunos casos, y no estamos hablando solamente de países, sino también de vecinos que pueden estar a unas pocas casas de distancia. Existen muy buenas opciones en línea si necesitas saber a qué velocidad estás conectado, pero si lo que te interesa es una utilidad independiente de cualquier navegador, tal vez Speed Test sea lo que estás buscando.
Determinar la velocidad de Internet puede ser algo complicado. Las tecnologías son diferentes, los módems son diferentes, los servidores, la distancia a los mismos, los archivos que bajamos… todo es diferente. Lo que a nosotros nos puede costar una eternidad descargar, otra persona a unas calles de distancia puede obtenerlo en una fracción del tiempo. Lamentablemente, ese nivel de inconsistencia no es responsabilidad nuestra, o de lo contrario podríamos hacer algo para solucionarlo. Podemos mantener a nuestro ordenador en óptimas condiciones, protegido y seguro, pero si el proveedor no puede poner un pie delante del otro y ofrecer una conexión decente, estamos a su merced. Toda clase de reclamo comienza con buena información, y si tu conexión está provocando que sudes sangre, nada mejor que saber cuál es su velocidad real.
Cómo medir la velocidad de conexión
Para esto puedes visitar algunos sitios que se encargan de medir la velocidad tanto de carga como de descarga, aunque si bien no deberían tener influencia alguna en los resultados, tal vez quieras probar algo “por fuera” de los navegadores web. Así es como encontramos a Speed Test. Además de carga y descarga, el programa es capaz de medir la velocidad de ping, la pérdida de paquetes (si la hubo), y la latencia o el “jitter”. Speed Test también presenta gráficos a partir de los resultados, y hablamos en plural porque puedes hacer mediciones muy diferentes, alterando aspectos como el servidor de descarga y el tamaño del archivo de pruebas.
En lo que se refiere a resultados, nuestras pruebas fueron coherentes con el servicio contratado y con el “sincro” establecido por el ADSL, por lo cual los números están en orden. Es lógico esperar que exista algún margen de error, ya que las velocidades no son constantes, y un servidor con demasiada carga puede experimentar una baja en su rendimiento. Aún así, Speed Test es una buena opción para obtener információn rápida sobre nuestra velocidad de conexión. El primer build tenía algunos detalles de interfaz, pero su desarrollor rápidamente publicó una versión corregida, en la que no hemos encontrado problemas hasta ahora.