Muchos programas de dibujo y diseño nos permiten cambiar escalas de píxeles a milímetros y viceversa… pero a veces sólo queremos medir algo en pantalla, ya sea una foto, un logo, un botón, o la distancia entre opciones de una interfaz. Ahí es cuando aparece zzRuler, una regla digital liviana y fácil de usar, con soporte para centímetros y pulgadas, cambio de color, y fuentes alternativas.
Es posible que algunos de nuestros lectores no estén convencidos de la utilidad de una regla en pantalla, pero al final del día es como una bufanda o la batería del mando a distancia: Te acuerdas de ella cuando la necesitas. ¿Cuántas veces hemos tenido dudas sobre el tamaño de un logo o un dibujo? ¿Cuántas veces hemos querido comprobar las dimensiones de un diagrama o un gráfico en documentos PDF? Con la ayuda de zzRuler, todos esos interrogantes desaparecen.
Cómo medir algo en pantalla con zzRuler
No hay ninguna ciencia aquí: Descomprime el zip, y haz doble clic sobre el ejecutable, eso es todo. Un clic con el botón secundario abrirá su menú contextual, donde podrás cambiar su posición a vertical, invertir o «espejar» la regla, reemplazar centímetros con pulgadas, ajustar su transparencia (el valor por default de 0.8 funcionó bien de este lado, pero no dudes en experimentar), y cambiar la fuente, que utiliza MS Shell Dlg 2 de fábrica.
Obviamente, para medir algo en pantalla debemos utilizar su escala real, o de lo contrario todos los valores serán incorrectos. Por ejemplo, en mis pruebas decidí comparar la precisión de zzRuler con la regla de Paint.NET, y al principio detecté pequeños errores, pero la razón era el nivel de zoom en el lienzo del editor, que estaba al 97 por ciento y no al 100.
Para finalizar, espero que zzRuler siga incorporando funciones en el futuro. Por el momento, sus prioridades son dos: No puedes cambiar el tamaño (no sería mala idea configurar su longitud en monitores wide)… ¡y la regla no comienza desde cero! Fuera de eso, funciona muy bien, y vale la pena descargar una copia.
Repositorio en GitHub: Haz clic aquí
Mirror oficial: Haz clic aquí