Hemos visto a youtubers crear un infierno de patatas podridas para jugar Doom, y también nos hemos cruzado con la batería de limones más grande del mundo. ¿Por qué tenemos esa obsesión de usar frutas y verduras como fuente de energía? En lo personal no estoy seguro… pero siempre volvemos por más cada vez que alguien hace un experimento similar. Hoy es el turno de James en su James Channel, quien utilizó un total de 14 limones para alimentar a una consola Game Boy… con una ayuda muy particular.
Una de las grandes ventajas que le permitió a la Game Boy separarse de otras consolas portátiles fue su excelente autonomía. Dependiendo del juego, la calidad de las baterías AA y condiciones secundarias como brillo y sonido, algunos usuarios llegaron a reportar sesiones de 15 horas en promedio. ¿Pero cuál es el límite de la eficiencia para una Game Boy? James del James Channel (ya sabes, el creador de la «Nintendo PlayStation» alternativa) decidió averiguarlo… usando limones.
Game Boy vs. limones
Primero comenzó con el experimento más básico: Conectar limones para iluminar un pequeño LED. Después confirmó la potencia que necesita una Game Boy. Los 0.7W que indica su carcasa son en realidad un pico máximo, y el valor real está más cerca de los 0.25W. El problema es que un limón puede producir 0.0001W… o sea que una Game Boy demandaría unos 2.500 limones. En vez de invadir su espacio de trabajo con un cargamento de limones, James incorporó al experimento un banco de supercondensadores. Al conectar dos grupos de siete limones en paralelo, James inició la carga de los condensadores…
… que demoró ocho días, y no llegó a completarse. Con un voltaje de 2.405v en el banco de supercondensadores, la consola arrancó de inmediato… pero los síntomas no tardaron mucho en aparecer. Toda Game Boy pierde contraste cuando fallan las baterías, y el sonido se distorsiona cada vez más. El contenido de la pantalla desapareció a los 1.08v, y eso significa que James logró extraer más de diez minutos de gameplay de los condensadores. Ahora, imagino que podría obtener un mejor rendimiento con un solo supercondensador cargado al máximo (si la matemática no me falla, 2.7v a 500 faradios son 0.5 watts-hora, así que… ¿dos horas?), y también hay margen para optimizar su batería de limones… pero creo que es suficiente por ahora.