¿Se acuerdan de aquellas películas que se veían con unos anteojos de cartón y que tenían una lente roja y una azul? Bueno, resulta que gracias a las funciones incorporadas en los últimos controladores para tarjetas Nvidia, puedes utilizar estos mismos anteojos y lograr el mismo efecto que en las películas, pero con videojuegos. Nuestro lector y amigo "smodd" nos ha dejado una guía para lograr esto, la cual sin dudarlo compartiremos con todos ustedes.
Las tarjetas GeForce a partir de la serie 8000 tienen la capacidad, gracias a la intervención de sus controladores, de lograr una visión 3D en una gran cantidad de juegos, de forma que podamos verlos tal y como vemos las películas que requieren anteojos 3D. Las tarjetas ATI tienen una capacidad similar, pero lamentablemente la solución no proviene de forma oficial por parte de ATI, sino que se trata de un controlador hecho por un tercero y que además está en fase beta. Esta guía sirve para tarjetas Nvidia, pero eso no quiere decir que no haremos una similar para ATI en el futuro.
Los requerimientos son bastante sencillos: Una tarjeta Nvidia de la serie 8000 o superior, unos anteojos 3D, y un juego compatible (la guía utiliza a Left 4 Dead como referencia, así que lo utilizaremos también). En cuanto a sistemas operativos, esto sólo puede lograrse en Windows XP de 32 bits, o Windows Vista de 32 o 64 bits. La versión de Windows XP de 64 bits carece de controladores 3D para lograr este efecto. Además, los controladores de Windows Vista están mucho más elaborados. El controlador para XP data de junio del año 2006, y puede tener serios problemas de compatibilidad con juegos modernos. Otro detalle a tener en cuenta es que se necesita aplicar algunos parches de Registro para activar la función 3D. Recuerda que toda edición y modificación del Registro implica un riesgo, así que sigue adelante sólo si estás seguro/a de lo que estás haciendo. Dicho eso, comencemos.
Primero debes actualizar el controlador a su última versión. La versión disponible es la 182.06, y comparte el mismo número tanto para la versión de Windows XP como para la de Windows Vista. Reinicia el ordenador, y luego deberás instalar el "Controlador estereoscópico 3D para tarjetas GeForce". La versión de Windows Vista lleva el número 181.25, mientras que la de XP es la versión 91.31, con fecha de junio de 2006. Al ser un controlador tan antiguo, es probable que pueda dar alguna clase de soporte 3D para tarjetas de la serie 7000, pero no hay ninguna garantía. Finalmente, debes aplicar un parche de Registro. Si utilizas Windows Vista necesitas este parche. Caso contrario, en Windows XP es necesario éste.
Como configuración adicional, puedes indicarle a los controladores 3D qué clase de anteojos posees. Los más conocidos son rojos y azules, pero también los hay rojos y verdes, y de amarillo con azul. Si tus anteojos son del combo rojo/azul, instala este parche. Para anteojos rojo/verde, necesitas éste. Y si son del tipo amarillo/azul, deberás instalar este parche. Lo ideal es reiniciar el ordenador para que todos los cambios sean confirmados. En caso de que quieras quitar las entradas del Registro, necesitarás este parche, y reinstalar los controladores 3D para regresarlos a su estado por defecto. Como paso final, debes ir al Panel de Control de Nvidia y activar la función 3D estereoscópica.
Las imágenes muestran cómo se ve Left 4 Dead con el efecto 3D activado, pero sólo se podrá apreciar correctamente si se tiene unos anteojos 3D a la mano. Left 4 Dead no es el único juego beneficiado. La lista de juegos soportados por Nvidia es bastante larga. Es verdad que algunos tienen una mejor compatibilidad que otros, pero hay títulos muy buenos con un soporte excelente. Call of Duty 4, Mass Effect, y hasta el mismo Dead Space que mencionó nuestro amigo "smodd" sobresalen en la lista.
Lo que queda después es ajustar cualquier opción interna que posea el juego, y si lo crees necesario, ajustar los parámetros en el panel de control de Nvidia. Todos los anteojos y monitores son diferentes, por lo que es probable que debas cambiar alguna que otra cosa para mejorar tu experiencia 3D. Extendemos nuestro agradecimiento a "smodd" por presentarnos la guía, e invitamos a nuestros lectores a que lo intenten… a menos que les de vergüenza colocarse esos anteojos 3D de los Power Rangers o pelis como esas. ¡Buena suerte!