Previamente hemos explorado opciones para jugar Doom en un BIOS, en el Bloc de Notas, con un escáner de ultrasonido, e incluso dentro de sí mismo. Pero lo que tenemos aquí hoy es un hack al que desde cierto punto de vista podemos llamar «oficial»: Doom en modo multi-monitor. Con la versión correcta y el hardware suficiente, los jugadores podían conectar cuatro ordenadores en red, y utilizarlos como drones para extender la pantalla… ¡en 1993!
Doom no es solamente uno de los pilares fundamentales del género FPS. El juego llegó al mercado con impresionantes logros tecnológicos que revolucionaron por completo el concepto de partidas multijugador. Yo tuve el privilegio de vivir esa era dorada del multiplayer casero y local, primero con un cable serial, después usando el puerto paralelo, y finalmente con tarjetas de red a través de LSL e IPX. Además del salto de velocidad, armar una LAN llevaba el número de jugadores por partida de dos a cuatro. Las sesiones de deathmatch con escopetas y lanzacohetes manteniendo el volumen al máximo eran la gloria, pero había que ser muy respetuosos con los cables coaxiales: Si uno los miraba mal, sufrían un ataque de ansiedad y perdían la conexión.
Sin embargo, eso no era todo lo que podíamos hacer con el Doom. Shelby del canal Tech Tangents nos recuerda que la versión 1.1 del juego (primer release registrado) contaba con soporte multi-monitor… pero no de la forma en que lo imaginas. Se necesita un mínimo de tres ordenadores en red bajo MS-DOS para que esto funcione, con dos de ellos reducidos a drones. Su último vídeo nos enseña el proceso de configuración…
Jugando Doom en modo multi-monitor bajo MS-DOS
… pero lo primero que debes entender de los ordenadores retro es que las cosas nunca salen como las planeamos. En una sección del vídeo, Shelby verifica que los cuatro ordenadores Pentium 4 con placas base Intel (un hardware excesivo para esta tarea) funcionan correctamente, pero también descubre que una de las unidades floppy está destruyendo discos, por lo que recurre a un emulador Gotek para instalar el software necesario.
El siguiente desafío es el de los drivers, y como era de esperarse de Intel, no había archivos apropiados en su sitio. Shelby encontró un driver compatible en la página de soporte de Lenovo, dentro de un paquete para portátiles ThinkPad.
La configuración de las tarjetas de red bajo MS-DOS no es complicada, aunque necesitamos saber las líneas a editar del archivo CFG, y cuál es el orden correcto de ejecución. Lo primero depende de cada tarjeta, pero lo segundo es LSL -> driver -> IPX. La instalación de Doom no presenta ningún problema, salvo por la ausencia de sonido (la placa que probó es PCI, un dolor de cabeza eterno bajo ese sistema operativo), y el exceso de velocidad en el juego al iniciar la partida de red. Una vez que Shelby activó el modo multi-monitor, todo se normalizó.
El resultado final es una excelente configuración con tres monitores, izquierda-centro-derecha usando un offset de 90 grados, y un cuarto monitor con el automap cargado. La presencia del lanzacohetes y la chaingun en E1M1 llama mucho la atención, pero el modo multi-monitor es técnicamente una partida multiplayer, y eso activa armas adicionales en el nivel. Una vez más, aquí no hay mods, ni ports, ni parches: Es Doom en su versión 1.1 original, sobre MS-DOS nativo. De hecho, existe un bug en el automap que obliga a ese cuarto ordenador a «ver» el mapa antes de presentar los datos (volviendo al automap irrelevante). El vídeo es un verdadero placer retro, y si tienes media hora disponible, no te lo puedes perder.