Menu
in

Cómo jugar al Doom… ¡en un ladrillo Lego!

Sí, también se puede controlar al Doomguy…

Doom Lego

Desde el Bloc de Notas hasta emuladores RISC-V, pasando por máquinas arcade, un Game & Watch, y una inolvidable configuración multi-monitor, el Doom ha logrado cosas enormes… ¿pero cómo le va con lo pequeño? La respuesta llega a través de James Brown, un entusiasta que nos dejó con la boca abierta después de instalar una pantalla OLED en un ladrillo Lego. En esta ocasión, James logró miniaturizar un controlador para jugar Doom directamente en el ladrillo, y todo lo que necesita es una batería.


Después de ver a Doom Eternal en el monitor más pequeño del mundo y al Doom original en una pantalla de apenas 1.3 pulgadas, la pregunta es: ¿Qué sigue? ¿Acaso es posible miniaturizar más al Doom? Afortunadamente, hoy podemos despejar esa duda. El primer paso es explorar los proyectos de James Brown, también conocido como «Ancient» en YouTube. El año pasado, James derritió nuestros cerebros al instalar una pantalla OLED en un ladrillo Lego. Más tarde agregó una animación del sistema de control de fuego de un X-Wing… y finalmente llegó al Doom. Primero por USB, después en un anillo, y ahora… con la posibilidad de controlar al Doomguy.


Jugando Doom en un ladrillo Lego


En términos relajados, el ladrillo Lego dejó de ser un «simple» monitor para convertirse en un sistema integrado. Su cerebro es nada menos que un Raspberry Pi Pico (técnicamente, el chip Raspberry Pi RP2040) en un PCB personalizado y miniaturizado al extremo. Aunque las propiedades de la pantalla no han cambiado (0.42 pulgadas, 72 x 40, monocromática, con la aplicación de sub-frames para simular diferentes niveles de gris), está claro que el framerate final es aceptable. Ahora, ¿cómo controla al Doomguy? Al utilizar un segundo bloque, James encontró suficiente espacio para conectar una batería, y sumar un acelerómetro a la configuración.



Tampoco debemos olvidar que los dos anclajes en la parte superior del Lego funcionan como controles táctiles, pero James reconoce que el sensor capacitivo no tiene una calibración correcta. Por suerte, la gente de Lego no ha disparado ningún misil en la dirección de estos proyectos, y creo que el potencial de convertir al «Lego con pantalla OLED» en un producto oficial es enorme…


James Brown en YouTube: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply