Los ordenadores actuales han alcanzado niveles extraordinarios de rendimiento y eficiencia, pero también dejaron algunas cosas en el camino. El soporte para interfaces «legacy» es casi nulo, y eso presenta dificultades a la hora de combinar hardware clásico con plataformas recientes. Sin embargo, el youtuber «TheRasteri» acaba de presentar una solución muy interesante llamada dISAppointment board, que conecta una ranura ISA a cualquier placa base con un header TPM.
La forma más rápida y efectiva de ejecutar software retro en un ordenador actual es usando entornos de emulación como DOSBox. Su configuración es muy flexible, y posee docenas de parámetros para adaptar el entorno a cualquier necesidad… pero tampoco es una solución mágica. Algunos juegos son muy caprichosos, y funcionan mejor cuando utilizamos hardware real.
Eso revela otro problema: Las interfaces «legacy» brillan por su ausencia en plataformas modernas. Por ejemplo, la falta de una ranura ISA nos impide (salvo raras excepciones) instalar tarjetas Sound Blaster compatibles y obtener sonido bajo MS-DOS. Por suerte, esa situación podría cambiar con el nuevo desarrollo de Andy, mejor conocido como «TheRasteri» en YouTube. Se trata de dISAppointment board, una placa que nos permite conectar una interfaz ISA de 16 bits a cualquier ordenador con un header TPM.
dISAppointment board: Ranuras ISA en equipos modernos
En esencia, esta adaptación es posible gracias al bus LPC (Low Pin Count) creado por Intel en 1998. LPC fue diseñado para conectar dispositivos de banda ancha limitada al procesador. Entre esos dispositivos se destacan los puertos seriales y paralelos, conectores PS/2, y controladoras de discos floppy. Sin embargo, lo más interesante es que LPC queda expuesto a través del header TPM (el mismo donde se instalan los módulos que Microsoft reclama para Windows 11).
La demo es corta, pero contundente. La placa utiliza un conector ATX para obtener energía (un splitter es más que suficiente) y un pequeño cable para el enlace con el TPM. TheRasteri dijo que compartirá un vídeo más largo en el futuro, pero ya tenemos algunos detalles muy interesantes. Su plataforma de pruebas se basa en un Intel Core i5 de arquitectura Sandy Bridge. Eso significa que el ordenador no es tan «nuevo», pero definitivamente posterior a la interfaz ISA.
Y así llegamos a los requerimientos: TheRasteri indica que cualquier ordenador Intel con un chipset que posea una señal LDRQ debería funcionar correctamente. La información sobre chipsets AMD es escasa, y lo más probable es que necesiten un proceso de inicialización diferente (pero eso no significa que sean incompatibles). Al mismo tiempo, los headers TPM no siguen un estándar, y eso puede complicar las cosas.
Por suerte, la historia no termina aquí. TheRasteri confirmó que dISAppointment board será un proyecto open source, y calculamos que su compatibilidad no tardará en ampliarse.
Fuente: Adafruit
Accede al proyecto en GitHub: Haz clic aquí