Menu
in

Cómo instalar un teclado mecánico en un ordenador portátil

Difícil, caótico… pero no imposible

Cómo instalar un teclado mecánico en un ordenador portátil

Los teclados en los ordenadores portátiles son basura. Además de brindar una pésima experiencia, lo cierto es que parecen estar hechos de papel mojado, y simplemente dejan de funcionar. Marcin Plaza en YouTube sufrió la tiranía de los teclados-basura en su portátil Lenovo, que también perdió el botón de encendido, y tiene un golpe en su chasis. Eso le dio razones de sobra para instalar un teclado mecánico de forma permanente, diseñando una nueva carcasa en el proceso…


El único ordenador portátil que queda en mi casa ya recibió un cambio completo de carcasa… y su tercer teclado. De hecho, el último fue extraído de otro equipo similar (por algún motivo, valen una fortuna nuevos), porque sé muy bien que no durará demasiado. Un portátil sin teclado es una tablet muy incómoda, y sin soporte táctil, cae en la categoría de pisapapeles.

Marcin Plaza en YouTube sufrió algunos inconvenientes con el teclado de su portátil Lenovo. En realidad, ya va por el segundo… y esos no son los únicos detalles. Su botón de encendido se esfumó en el aire, y un golpe (que sufrió en un accidente) dobló la carcasa. Otros usuarios ya lo hubieran reemplazado, pero Marcin decidió transformarlo en un proyecto… e instalar un teclado mecánico.


¿Teclados mecánicos en portátiles? Sí, por favor


El vídeo es… extraño, pero llamativo. Tiene un espíritu «YouTube 2007», con ediciones espontáneas y capturas de webcams en baja resolución. Sin embargo, entre todo ese caos podemos extraer una nueva carcasa diseñada en CAD (la sesión se extendió por doce horas), su construcción a cargo de PCBWay, la instalación de un hub con puertos adicionales para aprovechar el espacio extra, y una buena dosis de cinta doble faz y pegamento.


Estimados fabricantes: ¿Podemos llegar a un compromiso en materia de espesor y empezar a usar teclados de verdad que no se rompan con un estornudo? Por favor y gracias.

Obviamente, el teclado es demasiado grande, y tiene que ser reducido a sus partes básicas (en esencia, PCB y switch plate) antes de la instalación. La conexión USB es directa, con cables soldados a uno de los puertos en el hub. Nuevos soportes para el trackpad y la pantalla, un fondo transparente con agujeros de ventilación, y un interruptor de teclado como nuevo botón de encendido (eso funciona muy bien) cubren los detalles finales. En lo personal me quedan algunas dudas sobre la pantalla descansando tan cerca de las teclas con la tapa cerrada, pero no parece haber errores de tolerancia.


Fuente: Hackaday


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply