Lo he dicho varias veces: La interfaz de YouTube tiene mucho para optimizar. Su diseño actual tal vez sea adecuado para la mayoría de los usuarios, pero nada le impide a Google incorporar funciones que nos hagan la vida un poco más sencilla dentro del servicio. Una de esas funciones es un administrador de suscripciones más pulido, con creación de categorías y asignaciones rápidas en un par de clics. La mejor alternativa llega en la forma de una extensión compatible con Chrome, y se llama PocketTube.
En lo personal me considero un usuario frecuente de YouTube, pero lo cierto es que no tengo tantas suscripciones. Apenas algunos canales dedicados al DIY, restauraciones, retro, y por supuesto, lo último en tecnología. Sin embargo, hay usuarios allá afuera con cientos de suscripciones, y el deseo de administrarlas un poco mejor. Como era de esperarse, las opciones oficiales brillan por su ausencia. Mountain View nos permite eliminar suscripciones y confirmar notificaciones, pero nada más que eso.
¿Por qué no podemos crear carpetas? ¿Separar canales por tipo de contenido? Bueno, en realidad sí podemos… pero necesitamos un recurso adicional. Una extensión compatible con Chrome, para ser más precisos. Esa extensión lleva el nombre de PocketTube, fue actualizada recientemente, y debo reconocer que funciona muy bien.
Cómo gestionar las suscripciones en YouTube con PocketTube
Lo primero que notamos tras la instalación es una nueva sección en la interfaz de YouTube identificada como «Subscription Groups». Allí podemos escribir un nombre y hacer clic en el signo + para agregar un grupo nuevo, pero es mejor dar un clic sobre «Subscription Groups» e ingresar al menú dedicado. El resto es cuestión de crear más grupos, y arrastrar los canales de derecha a izquierda para guardarlos en la categoría correcta.
Al escribir el nombre de un grupo, PocketTube trata de asignar un icono apropiado de forma automática, pero la extensión habilita su reemplazo, ya sea escogiendo otro de la lista, o cargando nuestro propio diseño. Al momento de la reproducción, PocketTube puede combinar a todos los vídeos de una categoría, ordenar por alfabeto o fecha de publicación, y aplicar filtros para limitar resultados. Otra ventaja de organización es la de ocultar los vídeos que ya fueron reproducidos, aunque esto es opcional.
En resumen, creo que todos los usuarios de YouTube, no importa si son casuales o muy frecuentes, necesitan descargar una copia de PocketTube. Ofrece un recurso que ya debería ser oficial a esta altura, pero queda claro que los tiempos de Mountain View no son los nuestros.
Sitio oficial: Haz clic aquí