¿Cuántas veces hemos encontrado a un tomacorriente «sorprendido», o animales «escondidos» en una nube? El cerebro humano es excelente reconociendo patrones, y los últimos modelos de generación con inteligencia artificial pueden crear un número casi infinito de ellos. Así llegamos a Illusion Diffusion, que utiliza un modelo originalmente entrenado para generar códigos QR. Los usuarios han descubierto una especie de glitch en el modelo, y al cargar un patrón en blanco y negro, el modelo puede reproducirlo en cualquier escenario…
Si hay algo que puede capturar nuestra atención de inmediato, es una ilusión óptica. NeoTeo está repleto de ellas: Desde las bolas del mismo color hasta las líneas sinuosas, pasando por los 12 puntos negros y las cajas que no se mueven, tenemos material de sobra para derretir cerebros por un rato. ¿Pero qué sucede si queremos generar esas ilusiones? ¿Por dónde empezamos? Afortunadamente, la inteligencia artificial tiene una solución: Illusion Diffusion.
Illusion Diffusion: Genera imágenes con patrones ocultos usando IA
Todo comenzó con un par de tweets virales, y un puñado de imágenes que fueron compartidas rápidamente a través de las redes sociales. Algunos usuarios rastrearon su origen hasta llegar a Monster Labs QR Control Net, un modelo offline para Stable Diffusion que puede generar códigos QR con forma de monstruos y otras criaturas. Sin embargo, MrUgleh en Twitter X descubrió que si cargamos un patrón blanco y negro muy bien definido como referencia (espirales, cuadrados, etc.), el modelo seguirá ese patrón en vez de presentar un código.
Ahí es donde interviene Illusion Diffusion, un espacio en HuggingFace que habilita una interfaz más intuitiva para Monster Labs QR Control Net. Todo lo que debemos hacer es elegir el patrón (o cargar uno por nuestra cuenta), definir la intensidad de la ilusión, e ingresar prompts positivos/negativos para instruir al algoritmo. Como era de esperarse, los usuarios están usando toda clase de patrones (algunos de ellos muy controvertidos y/o NSFW), pero el verdadero problema es que Illusion Diffusion se encuentra bajo fuego: Funciona… con paciencia.
Bonus track: Krea.ai
Si alguien necesita una prueba fundamental de que la generación de imágenes con inteligencia artificial se mueve a la velocidad de la luz, la encontrará aquí. La plataforma Krea.ai ya ofrece una sección de «patrones» que incluye parámetros avanzados como el control de guidance.
Su lista de patrones disponibles es muy amplia, pero recomiendo ajustar su intensidad un poco en algunos ejemplos (digamos, pasar de 0.8 a 0.7, o ir en la otra dirección si la ilusión no se materializa). Krea.ai no requiere ninguna cuenta, y no hemos detectado límites hasta aquí. ¡Enlaces más abajo!
Illusion Diffusion: Haz clic aquí
Krea.ai: Haz clic aquí
Uf… se me ocurren usos no precisamente éticos.