La idea de combinar las energías fotovoltaica y térmica generadas en una aplicación única no es nueva. Sin embargo, son muy pocos los investigadores que han logrado resultados efectivos en esta materia. Históricamente, el principal inconveniente de la utilización masiva de celdas fotovoltaicas convencionales ha sido el alto costo inicial y el bajo rendimiento alcanzado, es decir, la cantidad de la producción eléctrica en comparación con la energía solar absorbida. Este nuevo sistema híbrido permite que el exceso de calor generado en la estructura del panel sea capturado, aprovechado para obtener agua caliente y de este modo aumentar el rendimiento del sistema. Entérate cómo las nuevas técnicas incrementan la eficacia de una instalación solar hasta en un 20% anual.
Cualquier célula fotovoltaica se ve afectada negativamente por el calor, con una caída en su rendimiento que ronda el 0,5% por cada grado Kelvin de temperatura que absorbe. De este modo, un aumento de 10 grados de temperatura, por ejemplo, significaría una pérdida de potencia de salida de alrededor del 5%. Los científicos de la compañía Solimpeks están resolviendo este problema y están encontrando la solución en el desarrollo de lo que ellos denominan "PV-T". Esto es, un híbrido formado por un módulo generador de energía fotovoltaica y un colector térmico de energía solar, que les permite a las células fotovoltaicas mantenerse refrigeradas con agua que circula en su derredor. El resultado es muy claro: una mayor producción eléctrica de las células (al enfriarse incrementan su rendimiento) y la producción de agua caliente. Solimpeks ha informado que el sistema puede producir 8.000 litros de agua caliente por día y que tiene un periodo de recuperación de la inversión muy bajo, cercano a los 34 meses.
La cantidad de beneficios que esta nueva tecnología implica son numerosos. Además de requerir un espacio mucho menor sobre el techo de una vivienda, respecto a los conocidos y tradicionales “colectores solares térmicos” utilizados para calentar agua, el hecho de poseer una circulación constante de fluido prolonga de manera significativa la vida útil de la celda fotovoltaica. Además, el exceso de energía que el sistema puede llegar a generar, en condiciones favorables de radiación solar, podría ser almacenado en baterías normales o células de combustible de hidrógeno. De acuerdo con la empresa turca, los cálculos realizados por diferentes organizaciones científicas y universidades muestran que una casa promedio en el norte de Europa podría requerir sólo 25 metros cuadrados de colectores “PV-T” para satisfacer sus demandas de agua caliente y electricidad. Debido a su alta eficiencia por unidad de superficie, las unidades “PV-T” son adecuadas para aplicaciones con limitado espacio disponible sobre el techo. Por lo tanto, la futura comercialización de este producto tiene perspectivas muy promisorias en el mercado residencial, tanto de viviendas colectivas como individuales.
El fabricante turco de paneles solares Solimpeks ha completado la instalación de un sistema compuesto por 54 colectores solares híbridos llamados Volther que producen electricidad y agua caliente de forma simultánea para un hogar de niños en Chetwode Road, Londres. Según Solimpeks, el proyecto, que se completó en mayo de 2010, es "uno de los mayores colectores híbridos de agua caliente y electricidad instalados en Inglaterra hasta la fecha". Dentro del mismo complejo “termoeléctrico”, esta empresa fundada en Konya (Turquía) instaló también dos bombas dobles, calderas y dos depósitos de expansión que permiten el almacenamiento de agua caliente de hasta 70°C de temperatura en horas de la tarde durante días de buen sol.
Solimpeks Solar Energy Systems Co. fue fundada en Konya (Turquía) por un equipo de profesionales con tres generaciones de experiencia en el campo de las energías renovables. La compañía cuenta con 18 certificados de calidad y múltiples premios por su dedicación al cuidado del medio ambiente y ha producido uno de los primeros colectores solares híbridos en el mundo. Además, es uno de los principales fabricantes de paneles solares térmicos del planeta y considera la inversión en energía sostenible como una manera de proporcionar "un valioso patrimonio para las generaciones futuras".