Menu
in

¿Cómo ganar al Buscaminas?: Inteligencia artificial con casi 100% de probabilidad de éxito (vídeo)

Bueno… casi 100 por ciento

El Buscaminas es impredecible e implacable, y eso se debe a que en sus raíces es un juego de suerte. En más de una oportunidad, el jugador se ve obligado a escapar de una «trampa 50/50» haciendo clic sobre uno de los bloques sin referencias adicionales, arriesgando largas partidas en el proceso. Entonces, ¿qué tal le iría a una inteligencia artificial? El responsable del canal Code Bullet decidió aceptar el desafío y crear una IA con el único objetivo de ganar al Buscaminas. Más allá de algunos comienzos poco favorables… lo hace polvo.

Pocas cosas son tan irritantes como llegar al último movimiento en una partida de Buscaminas y descubrir que es un clásico «cable rojo – cable azul». 50 por ciento de probabilidades: Si te equivocas pierdes, y todo tu esfuerzo previo no valdrá nada. Por supuesto, eso no es suficiente para impedir que regresemos al juego buscando revancha, y cada vez que la carita feliz se coloca las gafas de sol, la satisfacción es enorme. Ahora, una pregunta frecuente es cómo se logra desarrollar una partida perfecta cuando el juego manipula el contenido del tablero. Después de todo, el Buscaminas clásico establece que no puedes perder en el primer turno (si hay una mina detrás del primer bloque clickeado, se mueve a la esquina superior izquierda del tablero).

Ahí es cuando interviene una inteligencia artificial capaz de reproducir todas las reglas lógicas básicas del Buscaminas, y al mismo tiempo aplicar un poco de probabilística, de modo tal que siempre haga clic en el bloque que tiene la probabilidad más baja de volar por los aires. La diferencia entre esta inteligencia artificial y otras es que fue escrita línea por línea. No hay redes neurales ni entrenamiento aquí, por lo tanto… no sé qué tan adecuado es llamarla «inteligencia artificial». Obviamente, cuando su creador en el canal Code Bullet dice que es una jugadora perfecta, en realidad indica que no comete errores al hacer clic en un bloque u otro (¿cuántas veces nos ha sucedido?), su vista no se cansa, y es muy rápida.

En lo personal debo reconocer que su solución del tablero en 64 x 36 es impresionante, y en el segundo vídeo se come crudo al récord mundial de velocidad. Lo único que realmente le complica la vida a esta inteligencia artificial es aumentar el número de minas sin cambiar el tamaño del tablero. Para el resto de los mortales, siempre existe el atajo del «xyzzy»…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply