Muchos usuarios rechazan a la consola del sistema por razones obvias. Es intimidante, poco intuitiva, y obsoleta desde cierto punto de vista, pero también hay acciones que sólo pueden ser desarrolladas con ella, y su potencial de configuración es gigantesco. La aplicación CmdEasy no hace más que expandir esas virtudes, ofreciendo la posibilidad de crear comandos personalizados, ahorrar tiempo con atajos, y personalizar su apariencia.
Por más que Microsoft sugiera lo contrario, existen ciertos procesos que únicamente llegan a buen puerto con la consola del sistema. Para citar algunos ejemplos, Winget ha simplificado en gran medida la instalación y gestión de software, mientras que el Visor de Eventos sólo puede ser vaciado de forma automática con una acción especial en la consola. Sin embargo, no podemos negar que hay comandos verdaderamente kilométricos, y el copy-paste se vuelve tedioso en tiempo récord, a menos… que usemos algo como CmdEasy.
CmdEasy: Cómo extender la consola del sistema de Windows
En esencia, CmdEasy nos permite escapar a la creación de accesos directos y archivos de procesamiento por lotes con una interfaz alternativa. De lado derecho encontramos una sección llamada Commands, donde podemos agregar todo tipo de comandos personalizados. El cielo es el límite: Si funciona en una consola convencional, lo más probable es que también funcione con CmdEasy.
Más interesante aún es la posibilidad de crear un alias. Por ejemplo, para la limpieza del Visor de eventos, podemos usar un comodín llamado «event» que invoca el comando automáticamente. Un par de letras es más que suficiente, pero recomiendo que el alias sea fácil de recordar.
CmdEasy también incluye una lista con los comandos de Windows más populares, log interno, historial de comandos, varias opciones para cambiar la apariencia de la consola «y» la interfaz, y una edición Web que nos deja usar CmdEasy directamente desde el navegador (requiere una copia local instalada, y su desarrollador recomienda no usar comandos complejos por cuestiones de rendimiento).
Para finalizar, dos detalles técnicos: El primero es que CmdEasy necesita una copia del .NET Desktop Runtime 6.0 o superior (siempre que sea 6.x, porque no detecta .NET 7), y el segundo es que tiene un perfil freeware financiado con publicidad (mientras se ejecuta, de vez en cuando abre una pestaña en el navegador predeterminado para presentar un anuncio). ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí