La agnosia visual se define como la falta de capacidad para comprender o reconocer estímulos visuales. No hay ninguna deficiencia en el sistema visual, pero quien la sufre no logra interpretar correctamente qué es lo que observa. La agnosia visual suele ser producto de una lesión o un ictus (derrame) en la zona del lóbulo occipital, y por supuesto no se lo deseamos a nadie, pero existe una forma de simular sus efectos viendo imágenes como esta…
Bajo la influencia de ciertos químicos, el ser humano pierde muchas de sus facultades, o experimenta un marcado deterioro sobre ellas. En más de una ocasión, dicha pérdida es engañosa porque la persona afectada «no se siente mal», pero está allí, y es real. Ahora, hay ocasiones en las que no se ingiere nada, y sus consecuencias suelen ser aún más graves. Los accidentes cerebrovasculares están a la orden del día, y si no son letales, cambiarán la vida de esa persona para siempre. ¿Tienes un poco de curiosidad? Si la respuesta es afirmativa, entonces vamos a simular un ictus en el lóbulo occipital, seguido de agnosia visual. ¿Cómo? Muy fácil. Mira esta imagen:
¿Puedes reconocer algo? Todo «se parece» a una cosa u otra, pero en realidad no lo es. ¿Paquetes? ¿Botellas? ¿Pañales? ¿Un gato? Nuestro cerebro no logra ponerse de acuerdo. La imagen surgió de los oscuros pasillos de 4chan, y rápidamente se abrió paso a otros canales sociales. Desde cierto punto de vista (!) nos recuerda a las imágenes procesadas por inteligencias artificiales, como es el caso de «El Hijo del Carnicero» y los desnudos de Robbie Barrat. La «distorsión» es similar, y su baja calidad original ayuda a amplificar la confusión entre quienes la estudian de cerca.
A veces, eso es exactamente lo que quiere el artista. Un buen ejemplo es M.C. Escher con sus perspectivas imposibles, aunque nunca perdemos la capacidad de reconocer objetos. Si eso llegara a suceder de forma espontánea, debemos pedir ayuda y buscar asistencia profesional cuanto antes. Podría ser algo serio.
Fuente: Gizmodo