Aunque parezca mentira, todavía es complicado para muchos usuarios transferir archivos de gran tamaño a través de la Web. Algunos servicios tienen límites muy importantes, otros arrastran dependencias, y después están los que sufren «dolores de velocidad», pero el portal WebWormHole hace las cosas de un modo diferente. Las conexiones son directas entre un navegador y otro, los archivos se envían de modo similar al streaming, y además es open source.
Todo comienza con un pequeño cuadro del clásico portal XKCD: Después de considerar seis métodos diferentes de transferencia, la solución escogida fue cargar los datos en un pendrive y llevarlos a su destino físicamente. El ejercicio es presentado con humor, pero hay ocasiones en las que ese método es el único disponible (¿recuerdas la foto del agujero negro? Demandó media tonelada de discos duros), sin embargo, aún resulta incómodo para muchos usuarios enviar y recibir archivos grandes a través de Internet. La mayoría de los servicios tienen restricciones naturales (por ejemplo, Firefox Send soporta hasta 2.5 GB), hay que registrarse, crear cuentas, habilitar permisos… no es lo mejor.
WebWormHole busca acabar con todo eso de un solo movimiento. Inspirado en el proyecto Magic Wormhole de Brian Warner, esta variante (que dicho sea de paso aún se encuentra en fase alfa y no deberías utilizarla para nada que sea crítico) permite a los usuarios transferir archivos enormes de un navegador a otro, sin necesidad de instalar software extra o crear cuentas. El trabajo pesado queda a cargo de WebRTC, que además posee la capacidad de cifrar el contenido.
Ahora, mis primeras pruebas no fueron tan positivas. Existen dos métodos de conexión: Compartir el código QR, o enviar la palabra clave… pero al tratar de conectarme con los navegadores de mi tablet (Kiwi Browser y Amazon Silk) simplemente no tuve éxito.
Una vez solucionado el inconveniente, descubrí que WebWormHole envía los archivos de un modo similar al streaming, en vez de cargar todo el contenido de una sola vez. Esto vuelve más eficiente a la transferencia, y no debería colocar tanta presión cuando la velocidad de subida es limitada. En resumen, creo que vale la pena dejar a WebWormHole entre nuestros favoritos. Si necesitas transferir un archivo de forma sencilla, es probable que te saque del apuro en el futuro.
Sitio oficial: Haz clic aquí