Menu
in

Como en CSI: tus cabellos muestran por donde has viajado

Científicos de la Universidad de Utah, en EEUU, han logrado identificar la composición del agua en diferentes regiones de su país, y han podido extraer esa información de los cabellos de una persona. Ahora pueden saber donde ha estado la víctima de un asesinato en los días previos a su muerte

Aquellos que se dedican a la investigación forense tendrán ahora una nueva herramienta para su trabajo. Algo que les permita aliviar un poco la presión que, tal cual vimos hace un tiempo, series como CSI ponen sobre sus espaldas, al hacerle creer a la gente que investigar un crimen es algo sencillo.

Gracias a estudios desarrollados por científicos de la Universidad de Utah, es posible determinar las zonas en las que ha vivido una persona tiempo antes de su muerte. Lo que los científicos han determinado es la composición del agua en las diferentes zonas de EEUU, y lo han plasmado en un mapa.

Si, de acuerdo, el agua siempre fue y siempre será H20, o dos moléculas de hidgrógeno y una de oxígeno. Lo que sucede es que de acuerdo a los sedimentos que esta tenga, varían los isótopos.

Así es como el hidrógeno puede existir como tal, o bien como deuterio, que es cuando el átomo de hidrógeno tiene un neutrón. Y también puede haber otra variante del hidrógeno denominado tritio, que es cuando el átomo tiene dos neutrones. Algo similar ocurre con el oxígeno, que puede tener 16 o 18 neutrones, con lo cual las posibilidades y variaciones de una misma molécula de agua son enormes, y gracias a ello en la Universidad de Utah han armado su mapa.

Este descubrimiento trae enormes posibilidades, no solo a la investigación policial sino también a la científica: utilizándolo se podrán determinar los movimientos poblacionales y las corrientes migratorias de la antigüedad.

¿Qué es lo que influye en esta diferente composición del agua? Por empezar, la cercanía con el océano, que conforma nubes con altos índices de salinidad. A medida que las nubes son desplazadas tierra adentro, van perdiendo primero los isótopos más pesados, de manera que el agua de las planicies centrales de Nebraska o Kansas tiene menos neutrones que la de Washington (el estado, no la ciudad) u Oregon.

El estudio de la Universidad de Utah ha sido publicado en la edición de Febrero del jornal de la National Academy of Sciences, y está nominado entre los cuatro papers más importantes del corriente año.

Ahora la policía tendrá una nueva manera de determinar la veracidad de las cohartadas de los sospechosos, ya que se podrá conocer de manera bastante aproximada donde una persona ha estado durante los últimos días.

¿Estabas pensando en cometer algún delito importante? Mejor que lo vayas olvidando, o al menos ve buscando una mejor cohartada porque la de “estuve en casa de mi familia, en la otra punta del país” ya no va a servirte como excusa.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply