La última versión de los controladores de Nvidia para Windows ocupa más de medio gigabyte. Básicamente se comportan como un sistema operativo, instalado dentro de otro sistema operativo. Sería algo genial si la compañía ofreciera ediciones «lite» (por ejemplo, sin telemetría ni GeForce Experience) además de personalizar al proceso entero, sin ocultar módulos. Dicho de otra forma, nos encantaría saber cómo eliminar el bloatware de los controladores Nvidia, pero hasta que no aparezca una respuesta oficial, podemos usar al nuevo NVSlimmer.
520 megabytes. Eso es lo que ocupa el instalador de la versión 411.70 del controlador Nvidia para Windows 10 de 64 bits. Hay distros de Linux mucho más pequeñas que eso, y una imagen ISO sin parches del viejo Windows XP SP3 flota alrededor de los 600 megabytes. Se supone que hay que aceptarlo, que las tarjetas gráficas se han vuelto muy complejas y potentes, y que necesitan controladores gigantescos. Afortunadamente, a los entusiastas de los videojuegos les encanta desafiar las posiciones oficiales, y con el paso del tiempo han descubierto cómo eliminar el bloatware de los controladores Nvidia, modificando algunos archivos .cfg y eliminando carpetas. El proceso manual es efectivo pero tedioso, y el usuario uKER del foro Guru3D decidió automatizarlo un poco. El resultado, es NVSlimmer.
Cómo eliminar el bloatware de los controladores Nvidia con NVSlimmer
NVSlimmer se encuentra en una etapa relativamente temprana de desarrollo, y los usuarios no han dudado en reportar problemas bajo configuraciones más exóticas, pero su funcionalidad básica es impecable. La idea es que todo lo que no quede marcado en la interfaz de NVSlimmer será eliminado del controlador, mientras que los módulos considerados «críticos» ya vienen preseleccionados. Son tres en total: Core Display Driver, Install Core, y PhysX. HD Audio es recomendado en caso de utilizar audio vía HDMI, y el resto de las dependencias aún es un trabajo en progreso, pero ya tenemos una idea bastante sólida de la estrecha relación entre algunos módulos.
Una vez terminada la purga de los controladores podemos proceder a su instalación formal, o realizar un repackaging, que creará un .exe descomprimible. En el caso específico del controlador 411.70, al escoger los tres módulos esenciales y HD Audio, la reducción en el pack de instalación fue de 144 megabytes, pero lo más importante es que el bloatware no quedará en nuestro sistema. Como siempre, cualquier operación que involucre a drivers modificados debe ser considerada experimental. No hay ningún soporte aquí más allá de preguntar en los foros de Guru3D, y si algo sale mal, estás por tu cuenta. Para finalizar, recuerda que el bloatware no es exclusivo de los controladores. También hay que eliminarlo en ordenadores nuevos, y por supuesto, en Windows 10.
Yo uso un pequeño “truco” para instalar tan solo los drivers básicos, sin toda la demás KK. Descomprimo el .exe con el programa 7zip y luego desde el administrador de dispositivos de Windows instalo la gráfica seleccionando dicha carpeta.
¡Muy bueno! No lo había pensado.
Te animo a probarlo, funciona perfectamente. Le añades el MSI AfterBurner y a volar. Un saludo.
Ya hace algo parecido TinyNvidiaUpdateChecker, aun que no te deja escoger
Bloatware en los drivers oficiales
Hasta donde hemos llegado 🙁
Habrá algo similar para AMD?.