Encontrar un nombre de dominio que exprese en una sola palabra, breve por cierto, todo el espíritu que intentamos volcar en nuestro ansiado espacio web, suele resultar una decisión muy compleja. Los nombres brotan a la mente de manera incesante y a cada momento siempre aparece uno mejor. Lo charlamos con amigos, familiares, extraños, vecinos y hasta con la almohada. Hasta que por fin lo encontramos y nos amanecemos presurosos por registrarlo. No sé si existe una estadística sobre el hecho, pero el 90% de las veces, lo que creíamos que sería el nombre de nuestro lugar en el mundo web, ya fue pensado y registrado antes por otro. Ante la desazón y la sensación de fracaso, NeoTeo te acerca 5 lugares que pueden ser muy útiles para ayudarte a elegir el nombre óptimo para imponer tu presencia en la red. Si estabas por crear tu sitio y necesitabas elegir un nombre, este artículo es para ti.
Gracias a algunas herramientas que hoy existen en la web, podrás ahorrarte un enorme tiempo, que antes se perdía, buscando la disponibilidad de un nombre de dominio. Quizás una lista de diez nombres, exprimidos desde lo más profundo de las neuronas, eran tirados al suelo en un tris al descubrir que otros lo habían ocupado antes. Por fortuna, existen numerosas opciones de ayuda para dar con el nombre deseado en pocos minutos. Incluso algunos espacios te ayudan a encontrar el más apropiado mediante las sugerencias que hagas (a través de palabras claves) según la temática del sitio. Aquí te dejamos tan sólo cinco de la enorme cantidad que existe en la red. Aquellos que tú conozcas y creas que debieron estar en este breve compendio, puedes agregarlos en los comentarios para ayudar a aquellos que se encuentren ante la compleja decisión de registrar el nombre apropiado para su dominio web.
Whois.net
Este espacio es uno de los primeros donde la gente acude a buscar la preexistencia del nombre deseado. Es la cita inicial obligada y allí encontrarás toda la información relacionada al sitio. Si está disponible o si ya tiene dueño, desde y hasta cuando lo está, la ubicación del servidor donde se encuentra alojado, el nombre de su propietario y algunos datos más. Antes de la frustración, Whois.net
La.domains.coop
Aquí encontrarás una ayuda online y en castellano para hallar un nombre adecuado y elegante para tu sitio. Su utilización es muy sencilla y sólo requiere el ingreso de una pequeña descripción de la temática de tu futuro espacio. Muy intuitivo y fácil de usar, es muy recomendado en esos momentos en que ningún nombre parece ser el más adecuado.
Makewords.com
Un verdadero generador de nombres al azar que te brinda la posibilidad de elegir el idioma del nombre que estás necesitando encontrar. Solo bastará (al igual que en el caso anterior) cargar las palabras (keywords) que puedan identificar el contenido de tu sitio y podrás encontrar cientos de nombres disponibles y aplicables. Algunos no tienen sentido y son imposibles de pronunciar pero la gran mayoría son opciones muy interesantes. El nombre, además, se genera en función de la extensión del dominio a registrar y la cantidad de caracteres deseados en el nombre final. Una utilidad muy interesante y digna de ensayar.
Dot-o-Mator
Esta es una herramienta muy atractiva y eficaz que permite seleccionar, a partir de una buena cantidad de palabras claves alojadas en dos listados, el origen del contenido de nuestra web y el grupo de usuarios o actividades a las que estará dedicada y orientada. Pulsando los botones correspondientes de combinación de los parámetros seleccionados se logrará generar un listado importante de nombres. Cuando hayas encontrado el que más se identifique con tus contenidos, bastará con pulsar sobre el botón que se encargará de verificar si el dominio existe o no. Esta acción te llevará a una página donde encontrarás si tu elección está vacante o no. Al igual que en los casos anteriores, se te ofrecerá una serie de alternativas posibles y disponibles.
Google Banned Checker
No tiene sentido y sería un error importante comprar u ocupar un nombre de dominio que esté bloqueado por Google. Recuerda siempre, “si no está en Google, no existe… o fue prohibida su existencia en él” Por lo tanto creemos que esta herramienta no puede dejar de ser consultada antes de registrar un nombre de dominio. No olvides consultar este espacio cuando hayas encontrado el nombre deseado. Si se te cruza por la mente la pregunta acerca de cómo no se le ocurrió a otro antes, comienza a dudar y averigua aquí.
Es muy probable que conozcas otras herramientas similares como DomainTyper, Domizer, Geek.Name, IWantMyName, NameBoy, dnScoop, BustaName y muchos más. Nosotros creímos que estos cinco eran esenciales para ayudarte a lograr un nombre de dominio correcto para tu futura página web. Si conoces más, súmate para ampliar este listado con los beneficios que tu creas que tienen los lugares que puedas sugerir, por supuesto que serán bienvenidos. Por último, cuatro tips que no pueden escapar de tu mente si deseas lograr un nombre de dominio acertado. Muy sencillos y elementales, pero imprescindibles:
¿Hacia quiénes estará orientado mi sitio?
La elección de un buen nombre es indispensable para lograr un rápido camino al éxito (nunca asegurado) en la red. Uno de los parámetros que determinarán esto será tener en cuenta el público para el que estaremos generamos material y los servicios que podremos ofrecer. Con estos dos datos tenemos que obtener al menos cinco palabras “claves” que describan, representen y relacionen nuestro servicio con ellas, por ejemplo: “playstation, juegos, ps3, Xbox, consolas” (si vamos a orientarla a los videojuegos) y luego construir una combinación que resulte agradable para nuestros futuros lectores, de modo tal que los mismos se sientan identificados con ella.
Fácil de escribir, recordar, transmitir y dictar por teléfono
No cometas el mismo error que cometí hace 10 años y bauticé mi web con el nombre de mi local comercial: Servisystem. La gente escribe cualquier cosa: servisten, servystem, servicesystem y cientos de combinaciones irreproducibles. Haz que el nombre sea único, corto, sencillo, en tu idioma y por sobre todo, fácil de recordar. Dile a un amigo el nombre una o dos veces y pregúntale al día siguiente si lo recuerda. Si no lo recuerda es porque no te estaba escuchando al momento que se lo mencionabas o porque el nombre es difícil de recordar. Cambia de amigo o cambia de nombre.
Llena de identidad tu nombre y defiéndelo
Tu nombre hablará de tu contenido. NeoTeo: todo lo nuevo en tecnología. Verdulandia: todo lo que necesitas en verduras, frutas y hortalizas. El nombre y el contenido deben tener un nexo directo y que hable por sí mismo. Todos los que hacemos NeoTeo a diario sabemos la importancia que tiene el acto de cuidar y mantener bien alto el nombre del sitio. ¿Cómo se defiende un sitio? Atendiéndolo, tratando de estar presente a diario en él. Intentando sumar contenido periódicamente para que los lectores sepan que tú estás allí para ellos. No discutas ni pelees con nadie en forma pública, eso no se verá bien y siempre tiende una mano solidaria, sin descuidar los intereses primarios de tu trabajo.
Nada de números ni guiones
Debes evitar siempre colocar números en las direcciones web. La gente no recuerda su número telefónico ¿y tú pretendes que recuerden un número dentro de tu dirección on-line? Imposible, a menos que el espacio esté relacionado con alguna celebración o acontecimiento muy significativo. Un nombre como mevoyasudafrica2010.com es un buen ejemplo de que hay excepciones donde se puede utilizar números. Por otro lado, los guiones (en especial los bajos), pueden perderse en un texto con enlace (cuando están subrayados) y prestarse a confusión. Por lo tanto, guiones y números, mejor evitarlos.
Recuerda siempre: nombres cortos, fáciles de pronunciar, de decir, de recordar, de escribir. El resto lo creará el inmejorable contenido que colocarás en el sitio. Por ejemplo: cuando se habla de noticias, tecnología, ciencia e investigación, entre 10 personas consultadas, 9 sabrán que se trata de NeoTeo. El restante no tiene Internet o es un marciano.