Nunca faltarán portales o servicios que bloquean la descarga de vídeos para su reproducción offline. Siempre habrá problemas de conectividad o buffering que garantizan una experiencia miserable. Y entre ambos extremos queda atrapado el usuario final… pero no tiene por qué ser así. Con la extensión CocoCut en Chrome y Edge, descargar vídeos de cualquier página web deja de ser una pesadilla para convertirse en un proceso de dos o tres clics, con muy buenos resultados.
YouTube Go probó de manera contundente que es posible habilitar la reproducción offline de vídeos sin mayores sobresaltos, pero era demasiado efectivo para su propio bien, y Google decidió retirarlo. Lamentablemente, muchos otros sitios y servicios cometen el mismo error, obligando al usuario a buscar soluciones alternativas. Una de ellas es CocoCut, extensión de Chrome que te permitirá descargar vídeos de cualquier página web, detectando streams al vuelo, archivos de audio, y otros formatos.
CocoCut: Extensión de Chrome para descargar videos de cualquier página web
La propia extensión explica el procedimiento básico: Dependiendo del vídeo, CocoCut puede detectar los vídeos automáticamente, pero en algunos casos necesitará que inicies la reproducción. Al dar clic en el botón de descarga, esa acción te enviará a una nueva pestaña, donde la extensión se encargará de procesar todo el buffering (guardando el vídeo en la caché del navegador), para después ofrecer la copia completa.
Hay algo más: Dentro de esa misma pestaña y con la descarga ya iniciada, CocoCut brinda una opción para descargar vídeos a una resolución menor. Esto no siempre es posible, pero a menos que quieras copias 1080p o 1440p en todos los casos, recomiendo explorar la descarga de vídeos 720p, 480p o 360p. CocoCut también incluye recursos secundarios como «Forzar Descarga» o el grabador directo, pero no he tenido buena suerte con ellos. Lo mejor es descargar vídeos, y ser pacientes.
Como era de esperarse, CocoCut tiene algunos puntos débiles. El más importante de ellos es que no funciona con varios sitios de alto perfil, entre los que se destacan Vimeo… y aquel gobernado por Mountain View (CocoCut lo declara «no admitido»), una decisión que garantiza la permanencia de la extensión en la Chrome Store. Pero después encontramos cierto déficit de información técnica en los streams que detecta inicialmente, y su tendencia a crear duplicados durante la descarga. Esto puede ser mitigado con la función «Ignorar Parámetros» dentro de su menú de configuración, aunque no es perfecto. CocoCut tampoco procesa vídeos cifrados. Créeme, lo intenté.
Dicho eso, si todo lo que has probado hasta aquí no te ayudó a descargar vídeos, lo más probable es que CocoCut tenga éxito. Definitivamente preferimos un poco de caos en su interfaz a la imposibilidad de obtener copias locales, algo que los principales servicios siguen escondiendo detrás de paywalls y perfiles premium.
Sitio oficial: Haz clic aquí
CocoCut en la Chrome Store: Haz clic aquí