En esta guía vamos a detallar los pasos para copiar un sitio web completo a una carpeta local ubicada en tu ordenador, para que puedas navegar en el sitio de manera offline. La herramienta que vamos a utilizar es Cyotek WebCopy que te permite, desde copiar una página web determinada hasta rastrear enlaces externos, tener acceso al mapa del sitio y acceder a los módulos administrativos (siempre y cuando tengas los accesos de registro).
La utilización de Cyotek WebCopy es sencilla gracias a su interfaz minimalista. Para copiar una página web a una carpeta local, en “website” introduces el url completo del sitio y en “Save folder” indicas la carpeta de destino. Pero antes de copiar la web te recomendamos uses la herramienta “Analize Website”. Esta opción ubicada en el menú superior te indicará si la página contiene algún software malintencionado. Luego de completar el análisis estamos preparados para copiar el sitio, pinchando en el botón “Copy Website”, ubicado en el menú superior.
Ahora la aplicación comenzará a copiar íntegramente la página web. Este punto puede demorar bastante tiempo, siempre dependiendo del peso de la web que está siendo descargada. Una vez terminada la descarga, en la parte media de la interfaz, encontrarás las pestañas que corresponden a los resultados de la descarga, los errores, los archivos que no se han descargado y los enlaces rotos.
Si lo que quieres es hacer una copia personalizada del sitio, excluyendo o incluyendo carpetas o archivos lo puedes hacer con la opción “Rules”. Simplemente insertas la dirección url del directorio y le brindas el privilegio de “Exclude” o Include”. De esta manera descargarás solo lo que te interese y ahorrarás muchísimo tiempo.
Si pinchas en el icono “Forms and Passwords” podrás introducir las contraseñas o credenciales que la página web te solicite, si la misma está protegida con estos privilegios. En la opción “Website Diagram” podrás ver todo el árbol de la página web y observar las jerarquías de los archivos y carpetas. También tendrás accesos a las fuentes y podrás exportar imágenes, entre otras opciones.
La aplicación resulta de gran utilidad para usuarios que quieras descargar sitios webs y no puedan realizar la tarea mediante un cliente FTP. Cyotek WebCopy respeta en la copia la ubicación original de los archivos o documentos. Cyotek WebCopy está disponible para sistemas operativos Windows y es una aplicación gratuita.