in

Cómo darte de baja de las listas de correo en Gmail

Un script y una etiqueta reducen la tarea a un par de clics

Spam. No la lata de carne procesada, sino el correo no deseado. Ofertas extrañas de medicamentos, relojes, carteras, ropa deportiva, bitcoins, claves de Steam robadas… lo que sea, cuando sea. Algunas listas de correo ignoran por completo nuestras solicitudes de baja, y otras poseen un componente legítimo. Sin embargo, es necesario hacer clic en cada correo para confirmar la solicitud. Gmail Unsubscriber es un script open source compatible con Google Sheets que automatiza el proceso dentro de Gmail, marcando a esos correos indeseados con una simple etiqueta.

Solicitar la baja en listas de correo es un procedimiento tedioso, y en la gran mayoría de los casos nuestros pedidos son descartados por completo. El problema de fondo es que no existe ninguna clase de control sobre el destino de la dirección. ¿Has comprado algo en eBay? Ese portal probablemente no haga nada nefasto, pero te garantizo que el vendedor chino ya colocó tu e-mail en media docena de listas como mínimo. Después hay servicios que parecen interesantes en un principio, y que un par de meses más tarde se convierten en máquinas de escupir spam. Los filtros de Gmail nos ayudan a purgar esos correos antes de que toquen nuestra bandeja de entrada, pero si lo que deseas es un sistema de baja general, tal vez quieras probar a Gmail Unsubscriber.

Esta planilla se irá llenando a medida que el script confirme las bajas o detecte errores

Gmail Unsubscriber es un script open source que surge como respuesta al incidente de Unroll.me, servicio dedicado con una función similar, pero que fue atrapado vendiendo la información de sus usuarios a Uber. La idea es que el script funcione sin salir de los servidores de Google, y para eso se apoya en Google Sheets. Su configuración comienza creando una copia del script en Google Sheets a través de la página oficial, y haciendo clic en Gmail Unsubscriber. En este punto, el script solicita acceso a la cuenta de Gmail, y crea una nueva etiqueta en su interior, que puede llevar cualquier nombre («Unsubscribe» es la opción de fábrica). Una vez terminado, todo lo que queda por hacer es ir a Gmail, marcar todos los correos no deseados, y asignar a ellos la etiqueta Unsubscribe. Dentro de los próximos quince minutos, las bajas (hayan sido exitosas o no) quedarán registradas en la planilla.

Marca los correos no deseados con la etiqueta Unsubscribe, y espera

Gmail Unsubscriber aún tiene algunos bordes filosos. En lo personal nunca pude crear con éxito la etiqueta Unsubscribe, lo que me hace pensar en problemas de configuración dentro de mi cuenta. La página oficial no menciona restricciones en cuanto a navegadores, y de hecho indica que también funciona en clientes móviles de terceros, como Outlook y Apple Mail. No dejes de probarlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

New Nintendo 2DS XL: La nueva portátil de Nintendo

Robando coches con 20 dólares en hardware