No dejemos que la creación de PCBs personalizados o la soldadura de superficie nos intimide. Hay muchos proyectos allá afuera esperando una oportunidad, y sólo requieren herramientas básicas. Uno de ellos es el de la lámpara LED escondida en un libro viejo, publicado por «lonesoulsurfer» en el portal Instructables. Apenas necesitamos ocho componentes en total, y como siempre, el margen para improvisar es bastante amplio.
No importa si la idea es acentuar pequeños detalles o iluminar una habitación entera, la recomendación número uno en estos días es la tira LED. Con diferentes formatos y longitudes disponibles, lo más probable es que encontremos la solución exacta para cualquier proyecto, pero en esta ocasión, lo cierto es que no necesitamos demasiado. El plan es convertir a un libro viejo en una lámpara LED, tal y como lo ha hecho «lonesoulsurfer» en Instructables. Y si el libro escogido es más o menos pequeño, debería ser suficiente con un par de cortes en una sola tira.
Creando una lámpara LED «escondida» en un libro
Ahora, sé que a muchas personas no les agrada hacer esta clase de «cirugía» sobre un libro, pero la idea es usar algo demasiado común o de poco valor. La única recomendación de «lonesoulsurfer» es que posea tapa dura, un aspecto esencial para su durabilidad a largo plazo.
Además del libro y las tiras LED de 5 voltios, se necesita madera para la estructura interna, una pieza de acrílico opaco o similar, pegamento, un poco de cable, y algún tipo de conector para alimentar a la tira LED (aquí usa un puerto USB tipo C). Otro elemento opcional pero definitivamente interesante es el control PWM de motores, aplicado como «dimerizador/interruptor».
Separar al libro de su tapa no es complicado que digamos. El espesor de las hojas sirve como referencia para cortar la madera y preparar la estructura, pero no hay que crear un rectángulo exacto. La parte más complicada del proyecto es doblar la pieza de acrílico en 90 grados para acompañar la forma del libro, y que al mismo tiempo sirva como difusor. Una dosis rápida de calor debería ser suficiente, pero tampoco hay que exagerar aquí.
El resto es cuestión de preparar los conectores, pegar las tiras LED, terminar las conexiones, y agregar un poco de material en el centro para que el libro no sea tan liviano. «lonesoulsurfer» decidió cortar las hojas, pero nada nos impide usar más madera. Una buena cantidad de pegamento para sellar todo, y la lámpara queda terminada.
Obviamente, la lámpara puede ser más grande o compacta, el puerto USB tipo C es apenas una posibilidad de conexión entre muchas, y el dimmer puede salir de la ecuación, en favor de un interruptor más tradicional.
Sitio oficial: Haz clic aquí