Menu
in

Cómo crear una consola de videojuegos con una placa Framework

Un trabajo en progreso, que vale la pena seguir

Consola portátil Framework

El proyecto Framework es uno de nuestros favoritos en el mundo del hardware. Además de vender ordenadores portátiles a los que podemos actualizar y reparar con facilidad, la flexibilidad de su hardware dio lugar a múltiples diseños DIY, entre los que se destacan tablets, Cyberdecks, y hasta sistemas AIO. ¿Qué sigue en la lista? Nada menos que una consola de videojuegos: El youtuber TommyB adquirió una placa base Framework recientemente, y decidió compartir todo el proceso de construcción, incluyendo el gamepad.


Una rápida visita al portal oficial de Framework confirma que sus motherboards promedian los 300 dólares, con algunas ofertas ocasionales que bajan a 200 verdes. Admito que no son precisamente accesibles, pero su formato es demasiado conveniente como para ignorarlo, en especial cuando el plan es desarrollar un sistema DIY.

Y eso es lo que nos reúne aquí hoy. El youtuber TommyB ha tenido experiencias previas con consolas portátiles «caseras», pero esta vez decidió construir una utilizando el hardware Framework como base. A eso se suma su deseo de crear el gamepad integrado desde cero, en vez de comprar controles listos para usar y unirlos a la carcasa.


Fabricando una consola portátil con hardware Framework


Diseñar el gamepad no es una tarea sencilla, sin embargo, TommyB puede aprovechar el desarrollo de otros proyectos como GP2040-CE, un firmware para el Raspberry Pi Pico, o cualquier controlador que utilice el chip RP2040. Cuando es conectado a un ordenador, el firmware se reporta como un gamepad de Xbox 360, garantizando su compatibilidad. Otro aspecto interesante del diseño es que TommyB eligió joysticks analógicos de efecto Hall, y una serie de interruptores mecánicos de bajo perfil hechos por Gateron.


No hay dudas al respecto: El motherboard Framework es grande

La pantalla LCD es una Waveshare de 8 pulgadas, más grande de la que encontramos en sistemas como el Steam Deck o la Nintendo Switch. Además de ser una buena elección en general, la pantalla encaja mejor en el proyecto debido a que la carcasa (siguiendo el tamaño de la placa Framework) no es precisamente pequeña.


Un «test fit» con muchas inserciones de metal

TommyB presenta su progreso de una forma mucho más cruda y directa. En vez de pasar rápidamente a la consola terminada como hacen otros canales, su primer vídeo nos enseña todas las dificultades y limitaciones que ha encontrado. En primer lugar, los joysticks de efecto Hall que recibió no funcionan. Luego descubrió algunos errores de tolerancias, pero esos pueden ser corregidos más tarde.


Primer encendido… y la pantalla está al revés

Finalmente, la carcasa en PLA no sirve a largo plazo (su temperatura de transición es de apenas 60 grados), y necesitará crear un réplica con plástico ABS. En cambio, los interruptores mecánicos son un gran acierto, y también aprovecha componentes oficiales de Framework como la batería y los altavoces.

Los próximos vídeos estarán enfocados en benchmarks, y el tutorial de construcción propiamente dicho.

(N. del. R.: Pido disculpas por la demora, estamos un poco inundados y sin electricidad por la zona, pero todo se va normalizando lentamente)


Fuente: TommyB en YouTube


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply