¿Acaso tienes uno de esos mini televisores blanco y negro juntando polvo? ¿O una TV portátil que dejó de funcionar con la desaparición de las señales analógicas? Si la respuesta es afirmativa y además quieres un proyecto sencillo para el próximo fin de semana, puedes usar ese televisor de sobra para crear un reloj retro con estética Outrun, basado en el excelente microcontrolador ESP32. Las conexiones físicas son mínimas, al igual que las modificaciones en el código.
La situación de los televisores CRT es bastante llamativa: Por un lado, la mayoría de la gente no sabe qué hacer con ellos (y algunas personas ni siquiera pueden sacarlos de sus casas debido al peso), y por el otro, los entusiastas del retrogaming luchan para rescatar y restaurar los modelos más interesantes. Sin embargo, los modelos mini son más atractivos gracias a su portabilidad y potencial de modding. Algunos de esos televisores incluso cuentan con varias entradas y salidas además del clásico RF. Entonces, ¿por qué no hacemos algo con ellos? ¿Un reloj retro, tal vez?
Transformando a un TV antiguo en un reloj retro de los ’80
El proyecto fue compartido por el usuario Marciot como parte del Retro Tech Challenge organizado por la gente de Instructables, y terminó en segundo lugar. Afortunadamente, es muy fácil de reproducir: No te preocupes por abrir el televisor o terminar expuesto a alto voltaje. Todo lo que necesitas del televisor (o monitor, o lo que sea) es que funcione bien y posea una entrada RCA para el vídeo.
El corazón de este reloj retro (por así decirlo) es el módulo ESP32, un microcontrolador maravilloso con una gran cantidad de funciones integradas. Los clones compatibles valen menos de seis euros en Amazon España, y suelen ser relativamente económicos en otras regiones también. Marciot utiliza el Huzzah32 Feather de Adafruit, pero la conexión apenas requiere dos cables: Uno de ellos entre GND y el punto a tierra del RCA, y el otro entre DAC1 y el pin central. Dependiendo del clon ESP32, la posición de DAC1 puede cambiar de lugar, pero su función es la misma.
Ahora que sabemos cómo se conecta el ESP32 al televisor, el resto es cuestión de cargar el código usando Arduino IDE. El tutorial incluye todo lo necesario para llegar a buen puerto, incluyendo la base de datos con los boards compatibles (el ESP32 no está incluído en Arduino IDE, y debemos cargarlo antes). El código crea un punto de acceso WiFi llamado «ESP32 Dali Clock», donde podemos configurar la red inalámbrica a la que se conectará para actualizar la hora automáticamente, y el servidor NTP de sincronización.
Para finalizar, el reloj incluye seis temas visuales (uno de ellos cambia solo según el horario), y su código nos permite habilitar el soporte PAL de ser necesario. La única advertencia que hace Marciot es la del burn-in: La imagen del reloj es relativamente estática, y con el paso del tiempo eso «marcará» el tubo, por lo tanto, no se recomienda hacer este proyecto con un CRT que valores demasiado, o como alternativa, siempre puedes utilizar un LCD, adaptando el RCA a VGA/HDMI.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Accede al código: Haz clic aquí