Menu
in

Cómo crear un Power Bank con celdas de vapeadores desechables

Sí, estamos tirando celdas de litio a la basura. ¿Por qué no usarlas?

Cómo crear un Power Bank

Muchos modelos de vapeadores (léase «cigarrillos electrónicos») utilizan celdas 18650, un formato muy sencillo de adquirir en estos días. Pero también existe el vapeador desechable, que dependiendo del fabricante pueden generar miles de puffs o bocanadas. El problema es que esos vapeadores terminan en la basura con una celda de litio perfectamente funcional en su interior, un desperdicio desde todo punto de vista. El usuario «N-Ender_3» del portal Printables.com compartió un pequeño diseño en 3D que nos permite crear un Power Bank compatible con esas celdas.


La cantidad de tamaños y formatos disponibles para las baterías de litio es en verdad impresionante. No importa si se trata de un botón destinado a proyectos IoT, o un bloque gigantesco para botes y carros de golf, lo más probable es que puedas obtener una batería adecuada sin sobresaltos. En el caso específico de los vapeadores, muchos diseños se inclinaron en favor de la celda 18650, y algunos usuarios incluso llegan al extremo de decorar sus celdas con otros patrones.

Pero también hay vapeadores desechables, y eso significa una cosa: Miles de celdas de litio terminan en la basura después de haberlas utilizado una sola vez. No hay nada extraño en estas celdas, y todo lo que necesitan para volver a funcionar es una buena carga con un circuito seguro. Así llegamos al diseño de «N-Ender_3» en Printables.com, que habilita la construcción de un Power Bank con estas celdas.


Construyendo un Power Bank con celdas de vapeadores desechables

Soldando celdas. Deben tener todas el mismo voltaje.

El diseño en 3D es compatible con un máximo de cinco celdas, pero nada nos impide usar menos. En promedio, cada una de estas celdas posee una capacidad de 650 mAh. Asumiendo una configuración óptima, el Power Bank podría superar los 3.000 mAh, nada mal considerando que utiliza celdas recuperadas.


El módulo 134N3P hace todo el trabajo pesado

El circuito de carga es un simple módulo 134N3P con doble puerto USB, disponible en línea por 10 euros (en paquetes de diez). Este circuito se encarga de proteger a las celdas durante todo el proceso, y elevar correctamente los 3.7v a 5v para recargar dispositivos más tarde. El único requerimiento mayor es que las celdas deben ser cargadas de forma independiente antes de conectarlas en paralelo, para que alcancen un voltaje similar y se normalicen sin riesgo. Lo ideal es que la diferencia entre ellas no sea mayor a 0.1v.


«Smoke Battery» un poco de sentido del humor nunca viene mal…

¿Hay riesgos al trabajar con celdas de litio? Siempre. Pero la clave es el respeto, no el miedo. Además, si las celdas en paralelo nos hacen sentir incómodos, el circuito funcionará lo mismo aún si utilizamos una unidad.


Accede al modelo: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply