Tal vez quedó juntando polvo en un armario después de que la línea telefónica fija fue retirada de tu hogar, o es una «herencia» que has decidido conservar, esperando al hack correcto. Bueno, ¿qué tal suena esto? Que el teléfono a disco se conecte a la red celular. En esencia, lo que harías es transformarlo en un teléfono «móvil», con la ayuda de un Arduino Uno (o similar, basado en el ATmega328), y un módulo GSM compatible…
¿Aburrido de los rectángulos de vidrio? ¿Cansado de las apps y las notificaciones? Si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa, honestamente no puedo culparte. El mercado sigue repitiendo modelos y pidiendo precios exorbitantes por ellos, pero el DIY nos ofrece una vía de escape. Un par de días atrás exploramos la posibilidad de transformar a un smartphone dañado en un ordenador portátil, algo diferente y definitivamente útil para extraer vida de un dispositivo destinado al e-waste. Sin embargo, nada nos impide ir un poco más profundo…
Por ejemplo, a mediados de febrero conocimos al teléfono móvil diseñado por la ingeniera Justine Haupt, con una característica muy especial: Un disco de marcar. En resumen, lo que buscaba Justine era la conveniencia del móvil, sin sus distracciones o debilidades tradicionales. Pero también existe otra posibilidad: En vez de llevar el disco al móvil, colocar lo «móvil» dentro de un teléfono a disco. ¿Cómo funciona eso exactamente? Aquí tienes un vídeo:
El usuario «Proton Gamer» explica en su guía cómo lograr que el solenoide del teléfono a disco funcione (en teoría se necesitan más de 50v, pero con 8.4v debería ser suficiente para lograr un buen «ring»), y cómo conectar los componentes para realizar las primeras pruebas. Luego se enfoca en las conexiones de altavoz y micrófono, y en el disco de marcado (por cierto, ¿sabías que puedes usarlo para ajustar el volumen en Windows?).
En total, los materiales necesarios (además del teléfono) son cuatro: Un Arduino Uno o compatible con ATmega328, un módulo DRV8833 (se recomienda con breakout), una fuente de alimentación (entre 7.4 y 10.8 voltios), y un módulo SIM900 con una pequeña modificación. El precio del SIM900 es bastante razonable (unos 8 o 9 dólares en AliExpress/eBay), pero debes verificar que sea compatible con tu región. El SIM900 no va más allá de 2G, y muchos países ya retiraron a esas redes, aunque en España y Latinoamérica siguen activas. Se acerca el fin de semana, ¿por qué no lo intentas?
Accede al proyecto: Haz clic aquí
No es complicado y te lo resumo de manera simple sin mirar el post, la descripción ni el vídeo: Es básicamente un conjunto de hard/soft que convierte pulsos en tonos.
Adiviné?